Proyecto: “Recorridos de juegos matemáticos”

Nivel inicial

sala: de 4 y 5 años.

Fundamentación:

Desde esta propuesta se incorporarán tres juegos para iniciarlos y paulatinamente ir incorporando recorridos más complejos a medida que el aprendizaje del juego lo permita, al principio iniciarán con juegos de “la tortuga y la liebre”, luego a “completar el tablero” a un “recorridos de barco piratas”.

Un juego matemático permite al niño y a la niña abordarlo con los conocimientos que dispone y a su vez, le provoca un nuevo desafío poniendo en juego procedimientos matemáticos necesarios para resolverlo.

Una serie de juegos matemáticos que nos permitirán ampliar su repertorio de juegos para el sector de multitarea.

Los juegos matemáticos son una buena estrategia para enseñar: el problema a resolver se presenta en forma de juego y son los niños y niñas quienes buscan diversas formas de resolución. Las capacidades principales que se ponen en juego con estas propuestas son:

  • Resolución de problemas: es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el niño respecto de sus intereses y sus saberes.
  • Comunicación: es la capacidad de escuchar, comprender y expresar pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social.

Propósitos:

Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales tanto en la escuela cómo en el hogar. El juego es cultura, es una construcción social que se transmite y recrea de generación en generación.

Objetivos:

Que el niño/a logre:

  • Comparar en la relación tantos como lo indica el dado
  • Ordenar designar posición en el tablero
  • Reconocer la configuración del dado
  • Recitar la sucesión ordenada de números
  • Contar puntos del dado e identificar ese número
  • Comparar cantidades e identificar dónde hay más fichas o identificar el ganador
  • Resolver los problemas que implican producción y comparación de cantidades

Contenidos:

  • Los números para comparar relaciones de equivalencia (tantos como).
  • Reconocimiento de la configuración del dado
  • Resolución de problemas que implican producción y comparación de cantidades
  • Los números para ordenar: designar posición (primero, segundo, etc.)
  • Recitado de la sucesión ordenada de números.
  • Contar las constelaciones del dado e identificar el número al que corresponde

Actividades:

1er juego: La carrera de la tortuga y la liebre:

Se le explicará a los niños/as las reglas del misma y se las dejará anotadas en un afiche para ir jugando en grupo de a dos niños/as.

Se escribirá lo siguiente:

✔ Se necesitan dos jugadores.

✔ Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero y comienza el juego.

✔ Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.

✔ Gana el jugador que llena toda la pista de la carrera.

La docente pasará por grupos mediando, finalmente se expondrán algunas situaciones que se vayan dando en el juego clarificando la reglas y repitiéndolas.

Recursos

✔ Un dado común.

✔ Tapitas para cubrir los casilleros (dos colores distintos).

2do juego: “La carrera de la tortuga y la liebre”:

Se repetirá el juego, el primero que gane levantará las manos y podrá cambiar de juego.

La docente pasará por grupos mediando, finalmente se expondrán algunas situaciones que se vayan dando en el juego clarificando la reglas y repitiéndolas. Se mantendrá las reglas de juego.

3era actividad: “Completar el tablero”

Se jugará de 3 – 4 niños/as, se mostrará en grupo la propuesta: y se elegirá algunos niños/as para jugar.

Se mostrará el tablero, los niños a medida que tiren el dado deberán y marcando con cruces la cantidad de cuadrados obtenidos, el que más obtenga cuadrados ganará.

Se anotarán las reglas:

Se juega de a dos participantes. Antes de comenzar cada jugador elige el color con el que pintará la cuadrícula.

✔ Se tiran los dados. Quien haya obtenido mayor puntaje comienza el juego.

✔ Cada jugador, en su turno deberá pintar tantos cuadrados como indique el puntaje obtenido de la suma de los dos dados.

✔ De esta manera se va rellenando la cuadrícula hasta completarla.

✔ Cuando la cuadrícula está toda pintada, cada jugador cuenta los casilleros que pintó.

✔ El ganador es el que haya pintado más casilleros.

La docente pasará por grupos mediando, finalmente se expondrán algunas situaciones que se vayan dando en el juego clarificando la reglas y repitiéndolas.

Recursos:

  • Dado
  • Tablero
  • Lápices de colores o marcadores

4to juego: “Completar el tablero”:

Se repetirá el juego, el primero que gané levantará las manos y podrá cambiar de juego al de la tortuga y la liebre.

La docente pasará por grupos mediando, finalmente se expondrán algunas situaciones que se vayan dando en el juego clarificando la reglas y repitiéndolas. Se mantendrá las reglas de juego.

5to juego: Recorridos de tablero “los piratas”

Se escribirán las reglas:

  • Son necesarios dos jugadores y un dado por cada jugador.
  • Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran los dados en forma simultánea, avanzando tantos casilleros como indique la cara del dado.
  • Ningún jugador puede tirar su dado antes que el otro, siempre tienen que hacerlo en forma simultánea.
  • Gana el jugador que llega a dar dos vueltas completas y toca primero la bandera de llegada.

Recursos:

Un tablero con una salida y una llegada, con casillas numeradas.

  • Dos tapitas de colores diferentes.
  • Dos dados, uno para cada jugador.

Se harán rondas de intercambio al finalizar para esclarecer resultados o resolver conflictos que se den en el juego de manera de poder ir incorporando las reglas para aclarar el juego.

6to juego: Recorridos de tablero los piratas

Se repetirá nuevamente el juego y en esta oportunidad, usarán dados con números, si lo desean.

Irán cambiando de juego a medida que vayan ganando.  Se les propondrá a algunos que lo requieran repetir juegos.

A lo largo del recorrido los niños/as pasarán por todos los juegos y lo repetirán las veces que sean necesarios para comprender las reglas, las cuáles siempre estarán visibles.

Se harán rondas de intercambio al final para esclarecer resultados o resolver conflictos que se den en el juego.

LINK DE DESCARGA PARA IMPRIMIR JUEGOS:

https://www.canva.com/design/DAFsOCtP6F0/3BeAX0OXhq0w-OWDfaSMUw/edit?utm_content=DAFsOCtP6F0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton