La literatura el recurso del encuentro

LITERATURA NINOS

Debo confesar que soy una ferviente fan de la literatura, creo que como recurso, no es un mero objeto, es el lugar de la palabra, la mirada, la risa y los primeros encuentros con la fantasia, con soltar esa infancia que todos tuvimos y tenemos en nuestro interior.

Por eso si me preguntas la literatura es el camino para aprender, enseñar y crecer niños y adultos.

Y ahora si que pienso, pero dicho por:

“El objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de la persona, formación indisolublemente ligada a la construcción de la sociabilidad y realizada a través de la confrontación con textos que explicitan la forma en la que las generaciones anteriores y las contemporáneas han abordado la valoración de la actividad humana a través del lenguaje” 

Colomer, Teresa, “La enseñanza de la literatura como construcción del sentido”, en Revista Lectura y Vida, año 22 nº 1. Buenos Aires, marzo de 2001.

Es encontrarse con la historia y hacerte más humano de lo que sos, encontrar y compartir sentimientos a través de la lectura. No podía iniciar sino, explicando porque el primer recurso, desde mi experiencia y saber es la literatura.

Para no agotar más, concluir con que:

“En un mundo donde la imaginación de los otros medios mostró ya fehacientemente sus límites al abarrotar la curiosidad de los espectadores con más de lo mismo, la alegría y la excitación de vivir se encuentran en la diferencia, en la originalidad, y en la libre energía mutua que se desencadena entre un libro y un lector.” 

Antonio Skármeta (1997)

No hay nada más original que un libro, no hay libro aburrido, si hay libros que no son los adecuados para algunos lectores, a veces no es que no te guste leer, sino que no supiste encontrar eso que convoca a ese grupo, a ese familiar o a vos mismo. Proba, proba y proba, ya lo vasa encontrar. Lo peor que te puede pasar es que vas a aprender un montón en esa introspección con vos y ese mar de cosas para leer.

Desde acá, te voy a ofrecer mucho más, pero no sin antes ofrecer la clave para iniciar los pasos en la educación de tus alumnos/as, hijos/as, familia o para vos mismo/a.

Pensar en esto, me lleva a pensar en como se construyó la literatura en un segundo lugar de disfrute, por eso te comparto un video de cuando me lo encontré tomando un libro y tratando de leerlo por si solo, con la herramientas que la mediación previa le fue dando. Aquí recién había cumplido dos años, la literatura es un puente por el que pueden pasar nuestros hijos/as solo si los tomamos de la mano alguna vez antes.  Hay chicos que aman leer en la escuela, hay quienes lo hacen en la casa, hay quienes solo en la biblioteca y hay quienes lo hacen en todas partes, el tema es que exista un espacio de encuentro con este valioso recurso de poder para los pequeños.