Secuencia de Juegos

Para todo el año, no solo adaptación

niño jugando

El juego es indispensable para el desarrollo del niños, de esta manera aprende mucho más de lo que podemos imaginar y para aprender es clave un mediador: mamá, papá, la Seño, un amigo, entre otros.

En todas las edades es importante jugar, nosotros como adultos también aprendemos jugando, solo que lo dejamos de hacer porque dejo de convertirse en algo «ocupa tiempo», lastima que nos olvidemos que ese tiempo en realidad esta lleno de aprendizaje.

Desde acá te propongo una serie de Juego, para jugar con los niños de Nivel Inicial, en especial para niños de 3 a 5 años, pero ojo! no hay limite de edad! todos son invitados.

Aquí te voy a transcribir una serie de Juegos, que me parecieron los más divertidos para llevar adelante en cualquier momento del año:

El juego de las islas
Sobre el piso del patio se colocan algunos círculos de telgopor o platos descartables o te agrego cajas de zapatos. Los círculos o cajas tendrán distintos puntajes (números o configuraciones de puntos como los dados).

Se distribuyen a los participantes tapitas o botones o ramitas de arboles que deberán ir tirando por turno, intentando que el botón caiga sobre el círculo elegido.

Se irán registrando los puntajes obtenidos. Puede realizarse por grupos para evitar largas esperas. Este juego habilita variantes, como por ejemplo: En el suelo se colocan tres círculos (de telgopor) de distinto color. Se divide a los participantes en tres grupos cada uno con un color. Así los que por ejemplo tengan el color verde, tendrán tapitas verdes y deberán colocarlas sobre el círculo verde.

Derribar botellas o bolos
Se organizan grupos de 4 niños cada uno. Cada grupo formará una fila detrás de una mesa. A una distancia aproximada de 1,50 o 2 m, se colocará otra mesa donde estarán las botellas plásticas agrupadas en hilera, o latas de gaseosas, en lo posible apiladas. A una señal el primer jugador de cada equipo tira una pelota de trapo o de goma, (la pelota debe ser pequeña, no muy liviana) tratando de derribar la mayor cantidad de botellas posibles.
Si le quedaron botellas por derribar, le da la pelota a su compañero y éste arroja la pelota tratando de derribar las botellas faltantes, y así sucesivamente.
Cuando se derriban todas las botellas, el juego comienza de nuevo.

¡A pescar!
Se confeccionarán las cañas de pescar con una varillita o una caña delgada, en la punta un hilo resistente con un imán. Los peces serán de colores realizados en cartulina, o goma eva. También se pueden confeccionar en telgopor y pintarlos. En la punta de los peces se colocará un clip de papeles o un pequeño alambre.
Cada niño debe tener una caña de pescar; se colocarán palanganas o baldes plásticos cada 4 o 5 niños. A una señal, los jugadores tratarán de pescar la mayor cantidad de pececillos que puedan con la caña y los irán colocando en una lata.
Se pueden agrupar los peces por tamaño, color, forma, etc.

Sacarle la cola al lobo
Cuatro o cinco alumnos tendrán un pañuelo o una cinta colgando de sus ropas y serán los ratones. El resto deberá perseguirlos tratando de sacarles las colas. Los que logren el cometido pasarán a ser ratones.

¿Qué hay en la bolsa?
Los participantes se sientan en semicírculo y en el centro un niño que oficiará de “director” estará a cargo de la caja o bolsa y de introducir los objetos uno a uno, frente a la vista de los compañeros. Luego retira un elemento sin que el resto de los niños pueda ver ni identificar el objeto que ha seleccionado. Los participantes formularán preguntas, por turnos, para “adivinar” y el “director” sólo podrá responder con sí, no y no sé.

El oso dormilón
El docente se acurruca en el centro del patio con los ojos cerrados. Los niños se acercan en silencio y cuando lo rodean intentan despertarlo. Al lograrlo el “oso” se levanta y los persigue hasta capturar a alguno, el que puede convertirse en el “oso dormilón”, si lo desea.

Los clásicos de siempre:

Las escondidas. Veo-Veo.  Antón Pirulero. Simón dice. El teléfono descompuesto. Frío… frío… Caliente….Caliente…  El huevo podrido. La farolera. Martín Pescador. ¿Lobo está? Juguemos en el bosque. El juego de las sillas.

Todos estos son mis elegidos a partir de mi experiencia, pero si querés conocer más sobre ideas te dejo el link donde vasa poder encontrar más juegos al respecto:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/abrirlapuertaparairajugar.pdf

Bibliografía:

Dirección General de Cultura y Educación, Bs. As. provincia (24 de enero de 2022). Abrir la puerta para ir a jugar. Servicios ABC.gob.ar. https://url.com