Unidad didáctica: “Caminito y  Quinquela Martín”

Fundamentación:

He decidido realizar este recorte porque considero enriquecedor y significativo que los niños de la sala amarilla de 4, conozcan a través de la salida didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad la calle Caminito, y las obras del artista plástico Benito Quinquela Martín. Mi intención se basa en poder ofrecerle a los niños, a través de imágenes y videos las obras del artista; ofreciéndoles previo a la salida, imágenes y videos, para que sepan a dónde iremos, con la intención de que al llegar, puedan decir con palabras aquello que recuerdan haber visto y eso que ven al momento de la salida didáctica.

“Al dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones, el niño trabaja con materiales y herramientas; parte de la exploración para comenzar luego a reconocer las posibilidades que éstos les brinda para sus realizaciones. En éstas edades están ávidos para de experimentar y conocer, y las actividades plásticas brindan un caudal enorme de posibilidades. El niño se siente feliz al ver plasmadas sus ideas y sentimientos, tanto en bidimensión como en tridimensión”. Mi intención en esta unidad  será trabajar con los niños la técnica de pintar paisajes inspirándose en el artista plástico Benito Quinquela Martín y que realicen construcciones a partir de su experiencia en la calle Caminito.

Considero de suma importancia que los niños se inicien en el conocimiento de la historia del artista a través de sus obras, que vean y sepan lo que pintaba a las personas que pintaba, por qué pintaba lo que pintaba. Es decir que valoren y aprecien al artista.

El diseño curricular del gobierno de la ciudad para niños de 4 y 5 años expresa: “El ambiente social y natural es parte de uno y uno es parte de él. Los seres humanos transformamos el ambiente social y natural a la vez que somos transformados por él. El  enfoque didáctico del Nivel Inicial consiste en que los alumnos enriquezcan  organicen, amplíen y complejicen sus conocimientos sobre el mismo. El Jardín se propone que los niños sean capaces de mirar “lo habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos”. En este caso el contexto elegido es “La Calle caminito” e iremos al Museo Casa de Benito Quinquela Martín para poder comprender a través de sus obras aquello que transmitía, cómo trabajaban en los barcos, los diferentes momentos del día, los barcos destruidos metafóricamente demostraban la vida útil de los mismos, como la vida y la muerte.

Los niños tiene el derecho y el Jardín es garante para que este derecho se ejerza,  a conocer a través de las salidas didácticas, (tan importante para los que no tienen los recursos) las obras de artistas en este caso Benito Quinquela Martín y poder expresar con palabras y producciones aquello que sienten y ven.

Objetivos: que los niños/as:

  • Reconozcan las características del entorno en que vivió Quinquela Martín.
  • Reconozcan los diferentes roles y funciones de las personas que aparecen en sus pinturas
  • Respeten, valoren y participen de la tarea grupal y los diferentes puntos de vista
  • Reconozcan la información de los textos por medio de indicadores visuales
  • Se inicien en la apropiación del lenguaje escrito.
  • Conozcan las obras del artista Benito Quinquela Martín.
  • Aprecien y produzcan paisajes inspirándose en el artista
  • Desarrollen la capacidad de expresión y comunicación a partir de los diferentes lenguajes.
  • Disfruten las imágenes y las aprecien convirtiéndose paulatinamente en críticos sensibles.
  • Descubran y avancen en sus posibilidades compositivas y expresivas a través de la técnica: pintura, con herramientas como palitos a modo de espátula y soportes en tridimensional, con diferentes colores formas y texturas.

Contenidos:

  • El artista Quinquela Martín.
  • Roles funciones de las personas que el pintor Benito Quinquela Martín retrató en sus obras
  • Calle Caminito, lugar perteneciente a nuestra cultura
  • Observen y conozcan las actividades que allí se realizan
  • Obtención de información a través de imágenes y vídeos.
  • conversar respetando turnos
  • Oír y ser escuchados
  • Descripción oral de objeto y situaciones
  • Apreciación (género paisaje) y análisis visual de las propias producciones y de los otros a través de las obras de Quinquela Martín.

En apreciación:

  • Percepción y sensibilización ante las imágenes del artista Quinquela Martín.
  • Exploración visual y táctil de las formas, el color el espacio y  la textura.
  • Reconocimiento de algunos elementos plásticos presentes en las imágenes miradas como forma, color y textura.
  • Respeto y paulatina valoración por las diferentes producciones.
  • Observación y apreciación de objetos estéticos visuales en el entorno social, Calle Caminito y la cuadra de la escuela.

En producción:

  • Formas: Exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: construcción de cajas»
  • El color: «Reconocimiento de los posibles aportes del color a la imagen construida (pintándola)
  • Textura: «reconocimiento de las calidades de las texturas: liso, rugoso, áspero suave»
  • Espacio: “Representación tridimensional: construcciones (con cajas)

Preguntas problematizadoras:

¿Qué es la calle “Caminito”? ¿Dónde queda? ¿Quiénes están allí?¿Cuál es la importancia que tiene?¿Vive gente allí, quienes viven?¿Cómo son las casas, de qué color, material?¿Quiénes trabajan?¿Siempre fue así, Cómo era antes y ahora?¿Cómo cambió, por qué, por quién?¿Qué hay en el Museo Benito Quinquela Martín?¿quién era Quinquela Martín?¿qué pintaba, a quienes, qué hacían estas personas?¿En qué momento del día trabajaban?¿Qué obra veremos? ¿De qué está hecha, con qué, con qué herramientas, sobre qué está hecha?

Afirmaciones simples

Caminito es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de la Boca.

Quinquela Martín fue un pintor muy popular por sus obras que reflejaban la vida portuaria de los trabajadores que allí se encontraban, día y noche trabajando, levantado bolsas pesadas.

Las obras que veremos se encuentran una en cada sala de la casa museo, en la sala de fuego veremos la obra: “Descarga del horno”. En la sala de “El puerto y el trabajo: “A pleno sol” y en la sala Cementerio de barcos: “Después de la explosión”

Pintaba sobre telas con óleo y utilizaba como herramientas carbonilla, pinceles y espátula.

Actividades vinculadas a la Unidad didáctica

“La calle Caminito a través de la mirada de Benito Quinquela Martín”

  • Actividad 1 Anticipación de la salida a la cuadra del jardín y presentación de la unidad.

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en la ronda que les voy a contar algo.

Les diré a los niños que mañana saldremos a la calle y observaremos los colores que en ella se encuentran, sacaremos fotos y registraremos aquello que nos llama la atención. Les diré lo que tenemos que tener en cuenta para la salida y es que iremos con familiares para que nos cuiden y ayuden a observar.

Sobre un soporte de papel pegado en el pizarrón registraremos lo que debemos observar:

-Los colores: de la calle, las casas, los árboles el semáforo, el piso.

Dividiré en dos grupos a los niños, uno deberá encargarse de decirle al adulto qué fotos sacar y el otro de buscar y encontrar colores en las casas, calle, árboles.

Por ejemplo: les diré que un grupo será el encargado de buscar y encontrar los colores que ofrece la cuadra de su escuela. Y el otro se deberá poner de acuerdo y decirle a un adulto que le saque la foto a un árbol, una casa, al semáforo, a la casa de enfrente, a la escuela.

Les entregaré unos cartelitos para que se lo cuelguen en el cuello, 15  con el nombre de la escuela y del niño/a con un dibujo de una cámara, para el grupo que saque fotos y otros 15, con el nombre de la escuela y del niño/a con el dibujo de un lápiz que deberán ver los colores que observen en la cuadra del barrio. Les explicaré que el grupo que tenga en su cartel la cámara de fotos, deberá decirle a un adulto qué fotos sacar, dónde, y el que tenga el lápiz deberá decirme a mi aquello que les llama la atención, para yo poder anotar. (Igualmente estaré atenta a los comentarios de los niños para luego retomarlos en la sala)

Cierre: al finalizar les comentaré que otro día iremos a la calle caminito que queda en el Barrio de la Boca, que iremos en micro e iremos también a observar los colores que ese lugar nos ofrece.

  • Actividad 2. Salimos a la cuadra del barrio

Inicio: me encargaré de que todos tengan firmadas sus autorizaciones pediré que se cuelguen los cartelitos y que se queden sentados en la puerta de la sala a esperar a los que faltan, cuando todos estén nos dispondremos a salir, pidiendo a los familiares que le den la mano a los niños al menos dos por adulto, todos debemos ir de las manos.

Desarrollo: en la cuadra nos detendremos a observar, sentados en la vereda les pediré que miren, qué colores ven, en dónde, miren los árboles, las calles y las casas de enfrente tienen colores, qué colores ven, qué les llama la atención, miren los techos, se pueden ver, de qué color son, y las puertas de qué están hechas tienen colores, las ventana, las rejas…sacaremos fotos, volveremos a la escuela.

Cierre: en la sala nos sentaremos en la ronda y recuperaremos los colores que observamos y qué nos llamó la atención.

  • Actividad 3. Anticipación de la salida al barrio de la Boca

Inicio: invitaré al grupo a sentarse en la ronda, les recordaré lo que estuvimos haciendo hasta el momento, la salida a la cuadra de la escuela, los colores observados, veremos las fotos en la computadora de la sala. Luego volveremos a la ronda y les recordaré que haremos otra salida pero que esta vez, la salida es un poquito lejos y que deberemos ir en micro para llegar. El lugar al que iremos se llama la calle Caminito y se encuentra en el barrio de la Boca, les mostraré imágenes del lugar y les diré que observen los colores que hay allí, las casas, las ventana, los balcones, las puertas, los pisos (adoquines).

  • Actividad 4. Observamos fotos y videos de la calle caminito

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en frente a la computadora y les comunicaré que veremos un video acerca de la calle caminito, el lugar al que iremos.

Link (será acortado al menos a 5’):

https://www.youtube.com/watch?v=esPPEvtc7Rk

Al finalizar el video les preguntaré qué les pareció, qué les llamó la atención guiándolos a los colores de las casas y al material diferente al que están hechos, “vieron que las paredes no eran lisas, cómo eran, qué tenían y los colores, eran como los que vimos el otro día en la cuadra del jardín, cómo eran, y los balcones y las puertas. Bueno ahora les voy a hacer escuchar una canción que es un tango, alguien sabe lo que es un tango, es el estilo de música que se escuchaba hace muchos años, lo escuchaban nuestro abuelos y hoy se sigue escuchando y bailando, de este tango que hoy vamos a escuchar su música está inspirada en el lugar a donde vamos a ir y se llama “Caminito” como la calle a donde vamos a ir, esta calle es considerada un museo abierto, alguien sabe lo que es un museo abierto, es un museo que no tiene techo es al aire libre, ni puertas, no se cobra entrada, por lo que está abierto a todos, allí hay artistas que muestran y venden sus obras. Hace muchos años esta calle había perdido interés y el pintor  Quinquela Martín junto a otros vecinos que amaban el barrio decidieron convertirlo en un lugar colorido, y la municipalidad lo bautizó “Calle museo”

Les leeré lo que dijo el artista Quinquela Martín:

“Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (…) Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente”.

Benito Quinquela Martín

A partir de ese momento Caminito se convirtió en un lugar muy conocido y apreciado por todos, a caminito lo vienen a visitar de todas partes del mundo.”

Luego pondré el tango “Caminito” y en silencio lo escucharemos, al finalizar les diré que lo recuerden.

-Actividad 5. Presentaré al artista Quinquela Martín

Inicio: invitaré al grupo a sentarse en la ronda y les diré que les voy a contar una historia….Hace muchos años nació un hombre que se llamó Benito Quinquela Martín, vivía en Buenos Aires, muy cerca del puerto de la Boca, Barrio al que amaba profundamente. Desde pequeño tuvo que trabajar en el puerto, ¿saben lo que es un puerto? Es un lugar a donde están los barcos. Y como trabajó ahí mucho tiempo conocía de memoria ese lugar; a Benito le gustaba mucho dibujar y pintar y cuando creció empezó a estudiar pintura. Era hijo de un carbonero y utilizaba el carbón para dibujar. Un día decidió pintar cosas del lugar en donde vivía y es por eso que en todas sus obras podemos ver imágenes relacionadas a la actividad que se realiza en los puertos. En todas sus obras Benito pinta al hombre trabajando, de día, de noche, cargando bolsas, el hombre era el protagonista de sus obras. Les diré que se acerquen a la computadora que les mostraré un video sobre una de sus obras:  https://www.youtube.com/watch?v=gDDTWnmUgAU

Al finalizar les preguntaré, qué les pareció, qué les llamó la atención, cómo era el barco, por qué parecía un monstruo, todos vieron e imaginaron un monstruo, alguno vio otra cosa, quién, qué.

Actividad 6. Antes de ir

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en ronda, conversaremos acerca de lo que debemos y no hacer en la salida. En una cartulina con marcador negro registré lo que los niños me digan. Deberemos salir todos juntos y regresar igual, de la mano de un adulto, o de un niño/a que esté de la mano de un adulto, deberán tener colgados los cartelitos (los mismos de la salida anterior) con sus nombres y el del colegio con el número de teléfono y el dibujo correspondiente, algunos se encargarán de decirle a los adultos que estén en ese grupo que saquen fotos y el otro se encargará de decirme a mí lo que deba registra, los colores de las casas, de las ventanas, los balcones, cómo son de qué están hechas, el piso, que vean que tiene adoquines, los carteles, los bustos, las obras de los artistas que allí exponen, qué pintan los colores que están, el tamaño si son grandes o pequeños.

Actividades durante la salida

Actividad 7. En la calle caminito y el museo casa de Quinquela Martín

Al bajar del micro recordaré que se tomen de las manos y que nadie se suelte ni se vaya solo a ningún lado.

Recorremos el espacio.

En la calle Caminito: Nos detenemos en el cartel que tiene el tango caminito y les diré si les hace acordar algo llevándolos a que recuerden el tango que escucharon en la sala.

Haré hincapié en que observen las parejas bailando, los artistas pintando, los bustos

En el museo: primero iremos a la sala donde hacía sus agasajos y les contaré del traje que se ponía para agasajar a sus artistas invitados en “la orden del tornillo”, el ventanal que da a la costanera. Luego Iremos a las demás salas “El Puerto y el trabajo” , “Cementerio de barcos” y “El Fuego” en cada sala les pediré que observen las obras, que les saquen fotos, les diré que esta obra eses original y que está pintada por el artista Benito Quinquela Martín con óleo, una pintura como la témpera pero más espesa, dura. Les diré que observen los colores, las personas, que vean qué están haciendo esas personas, que miren la sombra de los barcos en el agua, como si fuera un espejo, el fuego, los barcos destruidos el color de los mismos, como con el color daba la pauta de que  estaba triste, porque los barcos estaban rotos sin uso.

Actividad 8. ¿Qué vimos y sentimos? (será retomado en la sala al llegar, mientras merendamos)

Al salir del museo cruzaremos a la plazoleta de los suspiros y los invitaré a sentarse en el piso y a contar brevemente, el que quiera lo que vio y sintió. Preguntas como, en la calle caminito que les llamo la atención registré lo que digan con nombre para retomarlo en la sala como por ejemplo “X dijo que las paredes de las casas tenían diferentes colores, notaron eso” se acuerdan del cartel que estaba en la pared al comienzo de la calle, qué decía, qué les hizo acordar, y la pareja bailando, alguno sabe que estaba bailando, bailaban tango, como el que escucharon en la sala en otro día se acuerdan, y cómo se llamaba ese tango, en qué estaba inspirado, se acuerdan, vieron las personas que vendían, qué vendían.

Y en el museo qué les llamó la atención yo vi que algunos se dieron cuenta que algunas obras ya las habíamos visto en la sala, qué les pareció, saben esa que vimos en el museo es la original, la pintó el artista, él vivía ahí y se inspiraba al asomarse a la ventana allí observaba el río y pintaba lo que veía y recordaba, porque se acuerdan que él trabajó de muy pequeño en el puerto junto a su padre que era carbonero, y con carbonilla hacía sus dibujos y después decidió estudiar dibujo y comenzó a pintar con pinceles y más tardé con una espátula.

Actividades posteriores a la salida

Actividad 9. Conocemos al artista Quinquela Martín a través de sus obras.

Inicio: invitaré  a los niños a sentarse en ronda y les comunicaré que hoy les traje algo muy especial para que observen, les mostraré una obras de las tantas que hizo Quinquela Martín, les preguntaré si se acuerdan quién era este hombre, qué hacía a quiénes pintaba en qué momento del día, sacaré de a una las obras y les pediré que la miren cuidadosamente, cada detalle

Preguntas  probables (para cada obra)

  1. ¿Qué ven en la imágen?
  2. ¿Cómo creen que lo  hizo?
  3. ¿Se acuerdan que Quinquela Martin pintaba cosas que pasaban en el puerto?
  4. ¿Qué les parece que pasa en esta obra?
  5. ¿en qué momento del día está realizada esta obra?

Y miren el reflejo de los barcos en el agua, como espejo. Esta gente que ven acá son trabajadores del puerto que llevaban sobre sus hombros bolsas pesadas y Quinquela los pintó trabajando, él se destacó por pintar desde la ventana de su casa que daba al río, pintaba barcos gente trabajando, barcos destruidos en desuso, en diferentes momentos del día. Se acuerdan de haberla visto en el museo? Se acuerdan en qué sala, que más había en la sala donde estaba esta obra. Se acuerdan con qué pintaba? Cómo era, los colores,

Obras para apreciar: “A pleno sol”, “Descarga del horno” y  “Después de la explosión”. Para la última les preguntaré si les hace recordar a algo llevándolos a que recuerden que es la obra que vieron en el video la actividad anterior, les preguntaré, ahora que está quieta, les parece un monstruo, qué es esto, refiriéndome a los hombres colgando, y esto el barco roto, qué les parece que está haciendo la gente acá, y al barco, qué le habrá pasado.

Actividad 10. Pintamos la cuadra de la escuela como si fuéramos Quinquela Martín

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en ronda y les comunicaré que hoy jugaremos a ser todos Quinquela Martín les mostraré las fotos sacadas en la primer salida, y les preguntaré ¿se acuerdan de estas fotos? ¿Dónde fueron sacadas? ¿De dónde son? ¿Se acuerdan que el otro día salimos a la calle y observamos los colores que nos ofrecía la cuadra de la escuela? Miren las fotos, las pegaré aquí en el pizarrón (las pegaré para que las observen) y ¿se acuerdan de la salida a caminito? ¿Cómo eran las casas de allí? Se animan a jugar a ser Quinquela Martín y pintar la cuadra de la escuela con colores, imaginado que las casas tienen alegres colores y los pintamos como lo imaginamos, y se acuerdan como era la pintura del artista, era como la témpera pero más espesa, más dura que se llama óleo, bueno hoy les traje una témpera parecida al óleo que es témpera espesada para que se parezca a la del artista, así cuando se seca podemos sentir y observar el relieve que nos ofrece.

Bueno ahora, vamos a hacer que somos Quinquela Martín nos ponemos los ojos de Quinquela y observamos las fotos, nos sentamos en las mesas que yo les voy a repartir las hojas, los pinceles y las témperas.

Desarrollo: les daré a cada uno una hoja N°5 un pincel y pondré recipientes con colores amarillo, rojo y azul. Una vez repartido todo les daré tiempo para que se imaginen, “imaginen que son Quinquela Martín y ven a través de la ventana, qué ven, qué colores les gustaría que tuviera eso que ven frente suyo, recuerden no mezclar los colores en el pote, cada vez que cambian de color limpiamos el pincel”.

Cierre: les diré que vayan terminando que en un rato nos sentaremos en ronda y que cada uno lleve su obra en la mano, les pediré que se sienten y me cuente el que quiera, qué pintó, qué colores utilizó, cómo le resultó.

Actividad  11. “Pintamos con palitos a modo de espátula como se fuéramos Quinquela Martín”

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en la ronda y les preguntaré cómo lo han pasado en la salida, que recuerdan que les haya gustado mucho, que no tanto y qué nada, por qué.

Les diré que les traje las imágenes que vimos el otro día y les preguntaré si se acuerdan que en el museo las obras eran originales y que la pintura sobresalía, les preguntaré si se acuerdan por qué, con qué estaban hechas. Les mostraré una espátula y les diré que esta herramienta utilizaba el pintor para realizar sus obras, las comenzaba con carbonilla y las finalizaba con la espátula, llevaré a la ronda una hoja y un recipiente con témpera espesa y les mostraré, ven miren la témpera es dura como el óleo se acuerdan que les conté que el óleo era como la témpera pero más dura, bueno esto no es óleo es témpera y para que sea más dura le agregué harina así cuando se seque quedará un relieve que sobresaldrá de la hoja. Se animan a realizar una obra como las de Quinquela, pero con palitos (que les voy a entregar cuando se sienten junto a las hojas) dejaré las imágenes en el pizarrón y podrán pintar estas obras o inspirarse en ellas, utilizando los colores que les pondré en la mesa. Les diré que elijan una obra, la que más les guste y hagan su propia representación.

Desarrollo: les pediré que se sienten en las mesas que les voy a repartir las hojas N°5 y los palitos, colocaré los recipientes con témperas en las mesas y les diré que pueden comenzar.

Cierre: pediré que vayan terminando y a medida que van terminado se sienten en la ronda con sus pinturas. Les preguntaré, al que desee contestar y socializar su producción en qué obra se inspiró, qué hizo, cómo, qué colores utilizó, si le resultó fácil o difícil.

Actividad 12. A. “Construimos las casas para nuestra calle museo”

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en la ronda y les recordaré las casas de colores que vimos en la calle caminito, “se acuerdan cuando fuimos a la calle caminito, qué vimos, de qué estaban hechas las casas y los colores había muchos colores cuáles.  Dividiré al grupo en subgrupos y repartiré trabajos, un  grupo hará las casas y otro los balcones. Les diré “¿Se animan a construir casas para nuestro museo?, vamos a exponer nuestras obras y vamos a invitar  nuestras familias a que las vean.

Cierre: preguntaré qué hizo cada uno si se pusieron de acuerdo cómo

Actividad 12. B. “Pintamos nuestras construcciones”

Inicio: invitaré a los niños a sentarse en ronda y les recordaré las construcciones que hicimos la actividad anterior, y que ahora vamos a pintarlas con témperas de diferentes colores y brochas. Un grupo pintará las casas otro los balcones. Una vez secos yo uniré los balcones con las casas.

Actividad 13. “Vamos a la calle museo”

Previo a la entrada de los niños armaré la calle museo con las casas que armamos con los niños. Y colocaré algunas obras, debajo de cada obra dirá el nombre del niño la técnica, el soporte y con qué lo realizo.

Inicio invitaré a los niños a sentarse en la ronda les diré que miren lo que armé con lo que ellos produjeron y les diré que jugaremos a que vamos al museo a ver obras de personas muy importantes, y que deberemos repartirnos roles algunos serán los que vean las obras, otros los artistas (los que pintaron las obras que estén expuestas), pondré en el pizarrón los roles y los nombres de los que realicen cada rol.

Cierre: les diré que hagamos una ronda y me digan cómo se sintieron qué rol tuvieron, si lo respetaron o de artista pasó a otro lado, retomaré algún hecho relevante al momento del juego.

Actividad 14. Confeccionamos las invitaciones al museo a las familias

Inicio invitaré a los niños a sentarse en la ronda y les propondré que invitemos a las familias a que vean nuestras obras en el museo. Los invitaré a sentarse en las sillas y les repartiré una hoja tamaño carta, marcadores de colores, para que realicen las invitaciones, les diré que pueden dibujar y pintar lo que recuerden o les haya gustado más de lo que estuvimos pintando hasta hoy. Yo  luego las pegaré en el cuaderno.

Cierre: Conversamos lo que recordamos, de la salida a la calle caminito, que recuerdan, cómo eran las casas qué colores, de qué estaban hechas, quienes trabajaban allí, qué hacían, relacionándolo con la salida a la calle de la escuela. Luego retomaré el l museo, a dónde fuimos se acuerdan y qué había allí, y los cuadros, qué veía Benito Quinquela Martín en la ventana, en qué se inspiraba.

Actividad 15. “Las familias ven nuestras obras”

Inicio: invitaré a las familias, que puedan, a la sala que los niños les mostrarán lo que han realizado en este mes. Los niños deberán informar a las familias lo que pintaron, cómo, con qué (a modo de guía)

¿Querés ver más?

Leer Bortusk

Xul Solar y Kosiche

Hervé Tullet

Autoretrato Nivel Inicial