Proyecto: «Erase una vez: Los tres chanchitos, Caperucita roja, Alicia en el país de las maravillas, Patito feo y Ricitos de Oro en propuestas multisensoriales y immersivas”

Docente: Lidia Rossatti

Destinatarios: Secciones de 4 y 5 años

Año: 2024

 

Fundamentación:

Fomentar la creatividad, la imaginación en los primeros años es clave, ya que permite  producir  en ellos/as un goce estético y disfrute. Rescatar la importancia de los cuentos tradicionales, es el objetivo primordial, pero desde una propuesta multisensorial, en el que la narrativa y lo lúdico sean los potenciadores del interés en el proceso de inicio de primera vinculación con su sala y junto a su familia si fuera necesario.

Utilizar herramientas informáticas para llegar a ellos sirve para ser familiarizados, y motivarlos  por ser nativos digitales, esto puede constituir una puerta de entrada a la lectura, también para crear un viaje sensorial.

Comprender la idea de enseñar y aprender en clave lúdica significa reconocer que hay juegos que brindan oportunidades de construcción de conocimiento al igual que otras actividades que desarrollamos en el aula, en esta propuesta el juego, la literatura y los Tics se harán presentes.

El juego siempre ha sido considerado la estrategia privilegiada de enseñar a los niños y niñas en los primeros años de escolarización, ya que favorece que éstos recuperen funciones cognitivas que poseen y construyan nuevas. “Al jugar el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación, su creatividad. El juego le provee un contexto dentro del cual se pueden ensayar formas de responder a las preguntas con las que se enfrenta, y también construir conocimientos nuevos. El juego lo ayuda a reelaborar sus experiencias y es un importante factor de dominio y equilibrio de sí. Al mismo tiempo el juego le permite comunicarse y cooperar con otros y ampliar el conocimiento que tiene del mundo social”. ***

Propósitos:

Con relación a los niños y a las niñas, se asume el compromiso de:

  • Brindar oportunidades de participar en una diversidad de intercambios orales, donde puedan expresar sus ideas y revisarlas, a partir de la comprensión, además de la interpretación de diferentes propuestas literarias e inmersivas
  • Favorecer el ingreso a una comunidad de lectores/as y escritores/as a través de la exploración, la selección y la lectura de cuentos clásicos en propuestas lúdicas, así como la producción de escritos para diferentes destinatarios/as y con propósitos significativos cómo ser las reseñas literarias.
  • Favorecer la lectura infantil, brindando otros soportes y recursos, utilizando las Tics para reconocer diferentes cuentos clásicos.
  • Propiciar nuevas formas de construir conocimientos, pensar, actuar y entretenerse.
  • Brindar nuevas oportunidades para aprender, estimular la creatividad y la imaginación en salas inmersivas o escenarios lúdicos.
  • Fortalecer la adquisición de una cultura digital en los alumnos.

Contenidos:

-Prácticas Lectoras y de oralidad: placer e interés por las diferentes propuestas, valoración de la literatura como fuente de placer.

-Movimiento expresivo: exploración corporal y expresiva de las propuestas inmersivas y lúdicas

-Juegos de construcción y Juegos dramáticos: Exploración lúdica y creativa. Aproximación al entorno literario oral y escrito.

Potencialidades:

– El uso del cuento digitalizado para promover nuevas experiencias de aprendizaje.

– Cautivarlos (su atención) desde la imagen animada y el relato narrado por diferentes voces.

– Imágenes claras, coloridas y bien diferenciadas.

-Escenarios lúdicos y propuestas inmersitas.

 

Capacidades:

Expresión Corporal:

  • Comunicación, expresión y apreciación: Manifestar emociones, sensaciones o ideas con un amplio repertorio corporal y expresivo.
  • Iniciativa, creatividad y autonomía: Descubrir gustos personales, fortalezas y debilidades. • Explorar corporalmente movimientos poco convencionales y originales.

Lúdico:

  • Curiosidad por aprender: Aprender a jugar una gran variedad de juegos y jugarlos.
  • Trabajo colaborativo: Escuchar las propuestas de otros/as y acordar pautas y responsabilidades para la concreción de un fin compartido.

Prácticas del Lenguaje:

  • Comunicación, expresión y apreciación Apreciar la lectura de diferentes textos (poesías, cuentos, en diferentes formatos)
  • Iniciativa, creatividad y autonomía: Elegir entre diferentes opciones los materiales escritos que se desean leer.

Actividades:

Propuestas literarias: Los tres chanchitos, Caperucita roja, Alicia en el país de las maravillas, patito feo y Ricitos de Oro en propuestas multisensoriales y inmersivas”

  • Primero leeremos Y/o narraremos el cuento: caperucita roja con el recurso de cuento en paraguas, acompañado de campanas (será la versión de los hermanos Grimm)

También de desearlo para releerla se podrá usar el siguiente link con la propuesta digital:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/caperucita_roja_-_hermanos_grimm.pdf

  • Luego en un bosque creado con materiales de la naturaleza: piñas, ramas, hojas y demás (solicitadas a las familias previamente) en una sala inmersiva, buscaremos la casa de la abuela para encontrar su mensaje (el mismo estará escondido entre telas solo por el camino que armo caperucita (el que no debía tomar se podrán encontrar con este)

Si no disponemos de proyector, armaremos un escenario lúdico del bosque con el material antes mencionado con telas verdes, marrones y oscuras, para buscar el mensaje y entrar al viaje de los cuentos.

En la carta: la abuela les dirá que son bienvenidos a una aventura que durara todo el año en su nueva sala, pero que en este primer tiempo, los invitará a recorrer el camino de los cuentos que pasando por diferentes propuestas los llevará de viajes a lugares que nunca fueron en el conocerán a todos sus amigos (los cuentos que ella más quiere y los personajes de estos).

Que deben ser valientes, traer mucha energía y alegría para poder viajar.

Cuando encuentren la carta de la abuela nos invitará a otras aventuras y a viajar a otras realidades, finalmente en la carta los guiará por un camino para encontrar el nuevo lugar, en este caso será construir la casa de los tres chanchitos, si no lo conocen no hay problema, pueden imaginarla y hacerla entre todos.

  • En otra oportunidad, con la finalidad de conocer el mensaje de: “los 3 chanchitos” deber construir sus casas y así encontrar el mensaje.

Las primera propuesta se llevará a cabo con todo el grupo, luego de haber construido las casas como se las imaginan, aparecerá un carta con un mensaje que dirá: para seguir viajando y conocer a los amigos de la abuela, hay que leer este cuento: Los 3 chanchitos, este cuento será presentando cómo cuento colgante con rimas, en todas sus versiones (escritas, narradas, digitales, etc.).

Se tomará fotos de lo realizado para luego comparar esta producción con la próxima a realizar.

En primer lugar, se tomarán las ideas previas de los niños, luego se narrará y se leerán las diferentes versiones, y por último miraremos el cuento digitalizado.

https://www.leer.org/files/Site/2019/Los%20Tres%20Chanchitos.pdf

Una vez visto se podrá representar o dramatizar con los niños ser el lobo en el patio y atraparlo o jugar con la canción 3 chanchitos, también nuevamente podrá ser narrado/contado/dramatizado por la docente se dejarán ambas portadas de los libros antes leídos a disposición de los niños/as.

Posterior a ello, se leerá el cuento a través de una Kamishibai y al finalizar se realizará una reseña para recordarlo (al igual que se hizo con caperucita roja, para ir recordando el recorrido realizado), en la que los niños/as dejarán un resumen escrito para volver a recordarlo ya que trabajaremos a partir del mismo (se podrá hacer con multipropuestas: mesa de libros con cuentos tradicionales y juegos de armado de secuencia del relato anterior, además habrá una mesa para reseñar los cuentos (para recordarlos y poder seguir la historia).

  • Los invitaré luego de volver a leer la reseña hecha, a reconstruir una casita en un extremo y con materiales que tenga en la sala y finalmente realizar un recorrido de un extremo hasta el lugar (compararemos la producción que realicemos con la inicial hecha, diciendo esta hicimos sin leer la historia, ahora que conocemos la historia cómo serán las casas: habrá paja, madera y ladrillo hecho de papel para hacerlas de cartón y viajar por allí).

Pueden ser sillas, para pasar por arriba o por abajo, botellas para esquivar, soga o línea para hacer equilibrio, almohadones para saltar, lo que tengan en sala y de la forma que los chicos/as y la familia más le guste, si es que la misma continua acompañando el proceso de vinculación.

Finalmente, una vez que lo realicen, les diré que encontré otro mensaje:

Que dice que hay que  encontrar el cuento de  “Alicia en el país de las maravillas”, y que para eso deberemos buscar por el camino de las cartas, que encontrarán mañana cuando vuelvan al colegio.

Pero antes leer su cuento:

  • Luego de pasear por el viaje inmersivo de las cartas con conejos y de leer el cuento de Alicia en el país el mismo en esta oportunidad se podrá ofrecer en formato digital o como poesía mojada:

Cuento completo:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Carroll.AliciaEnElPaisDeLasMaravillas.pdf?fbclid=IwAR081lW043f2Hmxhid_oyCMrYxf8It9ZL8XAXX0tGQbnlEqroZxE-2MOi8c

Resumen:

A la orilla del río, Alicia y su gatita escuchan la historia que Ana leía. – ¿Queda mucho para el final?, – preguntó Alicia a su hermana mayor. – Me estoy quedando dormida. Apenas entornó los ojos, vio pasar corriendo a un conejo blanco con bombachos negros, chaleco amarillo, pajarita verde y levita roja. – ¿Adónde vas con tanta prisa?, dijo atónica. – ¡Llego tarde!, ¡Llego tarde! La reina me cortará la cabeza, respondió el conejo mirando su reloj. Intrigada por la escena que había presenciado, le siguió hasta su madriguera en el tronco de un árbol. Pero, cuando se asomó al interior… ¡Oh cielos! Inició una larguísima caída. Cuando aterrizó, vio pasar al Conejo Blanco quien se metió por un pasadizo. Le siguió y llegó a una gran sala. En ella había una diminuta puerta y a través de su cerradura vio un magnífico jardín con flores enormes y pájaros de muchos colores. También vio un brebaje en un frasquito que ponía «Bébeme» y, cuando lo hizo, su cuerpo comenzó a encoger tanto, que logró pasar por aquella puerta. También comió un pastelillo que tenía un cartel que indicaba «Cómeme», y comenzó a crecer tanto, tanto que llegó a chocarse contra el techo y tuvo que sacar brazos y piernas por las ventanas. – ¡Socorro!, gritó Alicia. Pero su voz era tan potente que el Conejo Blanco se asustó y salió corriendo. Alicia comenzó a llorar, y tantas lágrimas cayeron que inundó la sala. De pronto, su cuerpo comenzó a encoger de nuevo y casi tuvo miedo de morir ahogada. Pero pudo salir de aquel mar de lágrimas. Retomó su camino en busca del Conejo Blanco y encontró una oruga que fumaba en pipa, a una extravagante duquesa que mecía entre sus brazos a un cerdito y a la nerviosa Liebre de Marzo, que la invitó a tomar el té con otros extraños personajes: el Sombrerero Loco y un adormilado lirón. Tras tomar el té, encontró en un árbol una puerta que daba a un fantástico jardín gobernado por la Reina de Corazones. – ¡Quién es esa muchacha!, gritó la Reina al ver a Alicia, ¡rodeadla! – Soy Alicia, estoy siguiendo al Conejo Blanco. – ¡Eso no me incumbe!, ¡que le corten la cabeza!, dijo la reina pronunciando una de sus frases favoritas. Alicia fue conducida a la Sala del Tribunal, donde estaba el Rey de Corazones, que era el juez; los naipes del reino y una muchedumbre de animalillos. Y sí, también estaba el Conejo Blanco, que era el mensajero real. – Se acusa a la señorita Alicia, de haberse reído en público de su majestad, proclamó el Conejo Blanco. – ¡Que le corten la cabeza!, sentenció la Reina. Todos los naipes se abalanzaron sobre la niña y, cuando estuvieron a punto de apresarla, Alicia se despertó. Estaba tendida a la orilla del río y todavía impresionada por todo lo que había visto, se dispuso a contarles a su gatita y a su hermana todas sus aventuras de ensueño, en el País de las Maravillas.

  • Dramatizaremos la parte en la que Alicia toma el té con extraños, escenario lúdico tomar el té habrá todo tipo de personajes que nosotros imaginemos, allí encontraremos una invitación para que la próxima vez viajemos por el mar para acercarnos a otro viaje especial.
  • A su llegada, en una propuestas inmersiva viajaran por el mar nadaran en las profundidades del mar, para encontrar el cuento y para conocer el libro del “patito feo”
  • Finalmente de leerlo dramatizaremos ser patos, con telas y sabanas, también con el proyector se mostrará una laguna.
  • Multipropuestas: escenarios literarios con cuentos, juegos de cartas (con números como lo usados por Alicia) reseñaremos los cuentos trabajados: Alicia en el país de las maravillas, y el patito feo, también habrá un sector con Diversos juegos relacionados a los tres chanchitos vinculados a la TIC:

Rompecabezas, Juegos de aventuras, y más:

http://www.pequejuegos.com/jugar-los-3-cerditos.html

http://www.pequepuzzle.com/tag/los-tres-cerditos/

Tecnología Necesaria: Una notebook, un proyector, conexión a internet.

  • Con música de agua, jugaremos a nadar como patos en una laguna para acercarnos por ultimo a la búsqueda del tesoro, la cual estará escondida y dirá: esta es el último cuento que te invitará a viajar, hoy iras a algo que nunca te imaginarás deberá seguir los pasos para encontrar escondido el libro que se llama: “Ricitos de oro”
  • Una vez que lo encuentren siguiendo la búsqueda, lo leerán porque así podrán saber a qué viaje llegarán al próximo día.
  • El escenario será una casa desordenada, en el que todo está tirado y habrá que encontrar el último viaje: el cuento que nos llevará a leer un cuento en paraguas para conocer a Ricitos de oro, pero en una casa en la que todo se llevó y desordenó.
  • Finalmente en multipropuestas habrá: juegos de carta de guerra de cartas, de mayor que, menor que, mesas de libros colgantes, haremos las reseñas.

Producción Final: Al cierre de proyecto se expondrá lo realizado un bosque encantado como el de Alicia y se leerán al finalizar todas las reseñas realizados por el grupo, se convocará a las familias en dos escenarios en caso que no haya proyector, la merienda de Alicia o el bosque de caperucita, si hay entre los niños votarán por el que más les gusto para estar junto a su familia.

Bibliografía:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años. (1a ed.). Ministerio de Educación e Innovación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital, PDF.

Arce, M. A., Lapolla, P., & Mucci, M. (2023). Instalaciones artísticas. Experiencias inmersivas y multisensoriales. Novedades Educativas

¿Querés ver más para el periodo de la adaptación?

Periodo de inicio: La murga

Periodo de vinculación al Jardín

Canva para docentes

Animales marinos nivel inicial

UD: Hadas, brujos y duendes

La Pizzeria