El arte de aprender a mirar y explorar en maternal

Duración: Agosto a noviembre.
Cronología: 1 o 2 veces por semana.
Destinatarios:  sala de 1 a 2 años de acuerdo lo indique cada propuesta.

Fundamentación General

Desde estas pequeñas secuencias procesuales se busca trabajar los sentidos, desde el siguiente proyecto me propongo ofrecer en el  jardín maternal  experiencias de enseñanza y aprendizaje de los lenguajes artísticos y de tipo sensoriales,  para que los bebés y los niños pequeños comiencen a ejercer su derecho a apropiarse de las formas culturales y los lenguajes propios de su entorno, estas imágenes artísticas son variadas, articuladas con la edad y repleta de experiencias, espero las disfrutes con tu grupo de alumnos!

Como señaló Graciela Montes a lo largo de su entrevista con María Emilia López:

«Para un chico la experiencia estética es algo totalmente natural, es algo regular en su vida. Él no necesita demasiados estímulos para instalarse en el lugar del arte porque él sabe jugar, y el que sabe jugar también sabe de qué trata el arte. Y sin embargo muchas veces se le marca que la estética para él es una estética pre establecida, donde los arbolitos son siempre de la misma manera, y las caritas son todas redondas, y no hay perfiles y no hay cosas violentas, cuando en los dibujos de los chicos sí las hay, hay búsqueda, hay rupturas.»

Lopez, M. (2007). Estudios sobre la Educación Inicial- Lenguajes Artísticos – Expresivos. Eccleston , 100.

Secuencia N°1: «todo con las manos»

Edad: 2 años.

Fundamentación

«La Educación Artística es entendida como un campo de conocimiento que propone generar situaciones de enseñanza y de aprendizaje donde los niños construyen experiencias desde el vínculo e interrelación con el entorno y con sus semejantes. Esto es así por la particularidad que tiene el arte como proceso dinámico, relacional y situacional: experiencia de haber sentido, conocido, presenciado o coconstruido algo». Diseño Curricular Provincia

Buenos Aires Provincia (2018) Diseño Curricular para la educación inicial Segundo ciclo ( pagina 58-60 ) Dirección General de Cultura y Educación.

En esta secuencia me propongo que los niños se concentren en el sentido del tacto y las posibilidades que este ofrece explorando texturas, objeto o materiales, compartiendo, sintiendo y percibiendo a medida que tocan, modelan, se ensucian y transforman el material.

Objetivos

Que el niño logre:

  • Explorar el sentido del tacto a través de la exploración.
  • Disfrutar experiencias creativas y placenteras.
  • Expresarse mediante sus producciones.

Contenidos

  • Sensibilizar el sentido del tacto a través de la exploración.

Secuencia de Actividades

Actividad n° 1:

Les presentaré el material a conocer y explorar. Luego de la explicación les propondré llevar adelante la propuesta invitándolos desde escenarios ricos y ya armados previamente. Les ofreceré tierra seca para que puedan explorarla, sentirla, tocarla. Pasarla entre las manos, entre los dedos, dejarla caer en distintas velocidades.

Luego de una exploración previa, se les colocará un poquito de agua para humedecerla, y para que pueda explorar la tierra húmeda. En todas las actividades, una vez que se disipe el interés se invitará a los niños a guardar el material, y se les avisará que volveremos a utilizarlo.

Actividad n° 2:

Se le entregará a los niños arcilla húmeda (en su punto exacto para poder modelar). Cada niño podrá explorarla, sentirla, tocarla, crear lo que desee. 

Luego de una exploración se les entregará diferentes herramientas para que puedan utilizar en la arcilla.

Actividad n° 3:

En este caso les ofreceré  tierra y la arcilla húmeda. nuevamente se propondrá: explorar ambos materiales, sentirlos, tocarlos, crear lo que deseen y mezclarlos. 

Actividad n° 4:

Una vez obtenida la mezcla ambos materiales, se invitará a los niños a modelar una vez más, pero esta vez deberán hacerlo en una bandeja de tergopol o plástico, para poder llevarlo a sus casas.  

Luego de realizar las cuatro actividades, invitaremos nuevamente a los niños a hacer una ronda en el piso, para compartir con los otros aquello que llevarán a sus casas y si esta dentro de sus posibilidades contarnos sus experiencias.

Materiales

  • Tierra seca
  • Agua 
  • Arcilla
  • Bowl mediano/grande 
  • Trapo
  • Estecas

Secuencia N°2: “A mirar con otros ojos»

Edad: 1 año.

Fundamentación

Los niños pequeños van incorporando el entorno a través de sus sentidos, y en este caso en particular, a través de la apreciación. Es muy importante brindarles experiencias de calidad, ofreciéndoles distintos tipos de obras y enseñando a observarlas poco a poco; ya que la función de los docentes es educar la sensibilidad.  

De esta manera el sujeto es protagonista, ya que ellos deciden el contacto, como tocarlo, acercarse, contemplarlo. De esta manera: 

«‘Aprender a mirar’ no se trata solamente de ‘mirar’. Mirar consiste en dejarse impresionar en todos los sentidos del término: nuestra retina se impresiona, muestra psiquis se impresiona, nos impresionamos porque lo que es ‘impresionante’ y nos guía a nuestro lugar, nuestra conciencia. Aprender a mirar es aprender a guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista».

Meirieu, Philippe (2005). “El niño, el educador y el control remoto

Pero esta mirada, solo se construirá en un entorno con imágenes variadas, ricas, desafiantes, poderosas, complejas, caleidoscópicas y de cuidado estético, como son las imágenes artísticas que aquí se propusieron.

«Como educadores debemos saber que nuestro principal trabajo será crear un escenario rico, sostenerlos en el encuentro. En ese encuentro mediaremos estando disponibles para leer sus gestos y escuchar sus silencios, y para darles palabras, sólo cuando sea necesario, cuidadosos para no irrumpir con nuestras propias visiones y opiniones».

Instituto de Formación Docente (2017) Clase 5: Arte y cultura visual en el jardín maternal. Módulo: los lenguajes artísticos – expresivos en los primeros años. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Objetivos

Que el niño logre:

  • Iniciarse en la apreciación de imágenes
  • Obtener experiencias creativas y placenteras.
  • Expresarse mediante sus producciones.

Contenidos

  • Iniciación en la apreciación de  imágenes

Secuencia de Actividades

Actividad n° 1:

Se mostrará a los niños láminas de diversos tamaños en cartón y plastificadas  de paisajes de ciudades, torres, puentes, casas, para que los chicos puedan apreciarlas. 

Actividad n° 2:

Se presentará a los niños que estarán sentados en el suelo, varios cubos de cartón con imágenes de paisajes diversos en este caso de familias en sus casas realizando acciones. Se permitirá que los niños exploren, una vez que el interés se haya disipado, se guardarán los materiales.

Actividad n° 3:

Se presentará a los niños que estarán sentados en el suelo, imágenes de obras de Joán Miró pegadas en la pared, a la altura de ellos, para que puedan observarlas y apreciarlas tanto tiempo gusten. Las obras que se presentarán son las que se observan en esta página: Pintores.

Actividad n° 4:

Con anticipación se pegará en las paredes papel madera, y se dispondrá a la altura de los niños témperas de diversos colores para que ellos puedan tocarla con sus manos, y pintar lo que deseen con sus propias manos en esos papeles maderas.  En otra pared de la sala o en piso se pondrán nuevamente los cubos o obras en láminas para que los niños puedan usarlas para apreciarlas y  posteriormente una vez que hayan terminado de pintar, puedan volver a mirarlas y apreciar estas producciones de Miró y las previamente observadas en las actividades 1,2 y 3. 

Materiales

  • Papel Madera
  • Agua
  • Témpera de varios colores
  • Bandejas de telgopor
  • Trapo
  • Imágenes en diversos tamaños de obras

Secuencia N°3: “Escucho y exploro mi cuerpo y mis sentidos”

Edad: 2 años.

Fundamentación

Ofrecer diferentes propuestas para escuchar sonidos y músicas, aunque esto no implique que la música debe permanecer a lo largo de toda la jornada de manera permanente, sino que la misma debe ser producto de una selección criteriosa para saber cuándo seré escuchada, como cuál es el contenido que se trabajará. La variedad en las propuestas generará otro tipo de encuentros: ya sea bailar a upa del educador, en grupo con otros, adivinar sonidos, sonorizar o evocar escenas durante un relato, una poesía, entre otros. El repertorio de música debe ser variado en estilos, épocas, géneros, carácter y procedencia. 

Fortalecer la recurrencia de escenas ya sea produciendo sonidos y música que contribuyan con el sostén de intercambios sonoros con los bebés en el momento de cambiarlos o en otras situaciones cotidianas en las que se pone en acto la relación activa del niño con el mundo y la reciprocidad con otro significativo para él.

Para la exploración sonora es necesario que los materiales sean variados es y en cantidad, los elementos deberán ser seguros, y permitir el uso individual o grupal y sobretodo ser higiénicos. Siempre debe haber un docente que medie e intervenga en la propuesta que haya seleccionado para la actividad.  Continuar con lo propuesto por el profesor de música, ya sea replicar o continuar lo trabajado y compartir repertorios y criterios.

Instituto de Formación Docente (2017) Clase 4: La música en la educación maternal, lenguajes artísticos. Módulo: los lenguajes artísticos – expresivos en los primeros años. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Buenos Aires: Ministerio de Educación

Objetivos

Que el niño logre:

  • Disfrutar de escuchar sonidos y músicas
  • Disfrute de bailar solo o en compañía al movimiento de la música o sonido.
  • Expresarse cantado si fuera posible

Contenidos

  • Escucha activa de sonidos y música

Secuencia de Actividades

Actividad n° 1:

Se presentará a los niños música clásica en este caso de Mozart  y escenarios de descanso como almohadones y telas, podrán acostarse o disponer de elementos como porras, cintas, entre otros si desean bailar. https://www.youtube.com/watch?v=Wcgd1oCbW4g

Actividad n° 2:

Se presentará a los niños música: «El Cascanueces, La danza del hada de azúcar» – Tchaikovsky a y escenarios de descanso como almohadones y telas, podrán acostarse o disponer de elementos como porras, cintas, entre otros si desean bailar. https://www.youtube.com/watch?v=V4CWbbhKaB0

Actividad n° 3:

Se presentará a los niños diferentes elementos de música con su profesora, se volverá a escuchar música clásica: Las 4 estaciones de Vivaldí, se permitirá los sonidos, los silencios y la exploración en la escucha, baile o expresiones que deseen. https://www.youtube.com/watch?v=7DBIR30ks64

Actividad n° 4:

En esta ocasión se pondrá el fondo música del «llanero solitario», para que ellos bailen, toquen instrumentos, corran, salten, escuchen entre otros. https://www.youtube.com/watch?v=czNuelFpj_k 

Materiales

  • Música clásica variada
  • Elementos variados para realizar sonidos en la clase de música: triángulos, tambores, pianos, entre otros

Producto

En el caso de sala de dos compartir aquello realizado en la sala en sus hogares

Evaluación

Se realizará durante la ejecución del proyecto para ajustar actividades, intereses de los niños y cambios producidos en el transcurso del mismo.

Bibliografía consultada

  • Buenos Aires Provincia (2018) Diseño Curricular para la educación inicial Segundo ciclo ( pagina 58-60 ) Dirección General de Cultura y Educación.
  • Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(2016) Diseño Curricular para la educación inicial desde los 45 hasta los 2 años. Actualización 2016 (  2da edición ) Ministerio de Educación. Dirección General de planeamiento educativo. 
  • Instituto de Formación Docente (2017) Clase 5: Arte y cultura visual en el jardín maternal. Módulo: los lenguajes artísticos – expresivos en los primeros años. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
  • Instituto de Formación Docente (2017) Clase 4: La música en la educación maternal, lenguajes artísticos. Módulo: los lenguajes artísticos – expresivos en los primeros años. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Buenos Aires: Ministerio de Educación
  • Lopez, M. (2007). Estudios sobre la Educación Inicial- Lenguajes Artísticos – Expresivos. Eccleston , 100.