Proyecto: “El lobo de caperucita y de los tres cerditos”

Docente: Lidia Rossatti

Destinatarios: Secciones de 4 y 5 años

Año: 2024

Fundamentación:

Fomentar la creatividad, la imaginación en los primeros años es clave, ya que permite  producir  en ellos/as un goce estético y disfrute. Rescatar la importancia de los cuentos tradicionales en especial reconociendo las versiones clásicas y actuales con imanes, títeres o pasajes que se deslizan y luego leer sus reversiones adaptadas y adecuadas para la sección de 5 y 4 años, es el objetivo primordial, pero desde una propuesta multisensorial, en el que la narrativa, lo lúdico, la creatividasd y la pregunta sean lo frecuente,  potenciando el interés.

La llegada de los libros a cada estudiante es el inicio o la continuidad de una biblioteca personal que ampliará el acceso de las niñas y los niños al mundo de la literatura y las culturas letradas, por ello desde este proyecto se trabajarán los cuentos de “los tres cerditos” y “caperucita” desde diferentes autores y versiones.

Para que las niñas y los niños avancen en su formación como lectoras y lectores, es pertinente organizar una actividad habitual de lectura a través de la o del docente de versiones diferentes y no canónicas de “Los tres chanchitos” y de “caperucita roja”.

“Los tres chanchitos” es un antiguo relato cuyas primeras versiones escritas e ilustradas tuvieron su origen en el siglo XIX, hace alrededor de 200 años. En las bibliotecas de todas las escuelas es posible que se encuentren ediciones de hace unos años con distintas ilustraciones y diversos cambios en el texto. ¿Aparece la mamá de los cerditos? ¿Habla la mamá en el cuento? El lobo, ¿también dice “¿Soplaré, soplaré…” o usa otra expresión? ¿Aparece en alguna versión la canción que cantan los tres hermanos cerditos cuando se liberan del lobo?

Para advertir estas diferencias, en primer lugar, es necesario que las niñas y los niños hayan escuchado leer y leído muchas veces el texto sobre el que se trabaja en el aula. A partir de su familiaridad con la historia leída, podrán descubrir y señalar las diferencias y las similitudes, además de jugar y comprender que los personajes y ambientes son variados de acuerdo al autor del libro.

Para ingresar al mundo creado por la autora, la o el docente dedica un tiempo a la presentación de la obra: lee el título, menciona a la autora y a la ilustradora, deja la portada en una lámina y compara escena y ambiente, personajes y características. Como este cuento tiene la particularidad de remitir a otras historias de tradición oral, será interesante que las y los docentes sepan si esas lecturas están disponibles para las y los estudiantes, si forman parte del repertorio de sus historias conocidas.

Propósitos:

Con relación a los niños y a las niñas, se asume el compromiso de:

  • Brindar oportunidades de conocer versiones de los cuentos “3 cerditos” y “caperucita” y trabajar reconociendo la diversidad de personajes, ambientes y características que ofrecen estos cuentos.
  • Promover intercambios orales, donde puedan expresar  ideas y revisarlas analizando las versiones de los cuentos tradicionales, a partir de la comprensión, además de la interpretación de diferentes propuestas literarias e inmersivas
  • Favorecer el ingreso a una comunidad de lectores/as y escritores/as a través de la exploración, la selección y la lectura de cuentos clásicos en propuestas lúdicas, así como la producción de escritos para diferentes destinatarios/as y con propósitos significativos cómo ser las reseñas literarias.
  • Favorecer la lectura infantil, brindando otros soportes y recursos, utilizando las Tics para reconocer diferentes cuentos clásicos.
  • Propiciar nuevas formas de construir conocimientos, pensar, actuar y entretenerse.
  • Brindar nuevas oportunidades para aprender, estimular la creatividad y la imaginación en salas inmersivas o escenarios lúdicos.
  • Fortalecer la adquisición de una cultura digital en los alumnos.

Contenidos:

-Prácticas Lectoras y de oralidad: placer e interés por las diferentes propuestas, valoración de la literatura como fuente de placer. Comprensión de texto y comparación de autores y personajes.

-Movimiento expresivo: exploración corporal y expresiva de las propuestas inmersivas y lúdicas

-Juegos de construcción y Juegos dramáticos: Exploración lúdica y creativa. Aproximación al entorno literario oral y escrito.

Potencialidades:

– El uso del cuento en papel para promover nuevas experiencias de aprendizaje, experiencias inmersivas del bosque para recrear ambientes.

– Cautivarlos (su atención) desde la imagen animada y el relato narrado por diferentes voces.

– Imágenes claras, coloridas y bien diferenciadas impresas de los libros leídos y por leer.

-Escenarios lúdicos y propuestas lúdicas y creativas para dramatizar el libro o escena.

Capacidades:

Expresión Corporal:

  • Comunicación, expresión y apreciación: Manifestar emociones, sensaciones o ideas con un amplio repertorio corporal y expresivo.
  • Iniciativa, creatividad y autonomía: Descubrir gustos personales, fortalezas y debilidades de los personajes. • Explorar corporalmente movimientos poco convencionales y originales representando y dramatizando algún personaje.

Lúdico:

  • Curiosidad por aprender: Aprender a jugar una gran variedad de juegos y jugarlos.
  • Trabajo colaborativo: Escuchar las propuestas de otros/as y acordar pautas y responsabilidades para la concreción de un fin compartido.

Prácticas del Lenguaje:

  • Comunicación, expresión y apreciación Apreciar la lectura de diferentes textos (poesías, cuentos, en diferentes formatos) y comparar textos, autores y personajes.
  • Iniciativa, creatividad y autonomía: Elegir entre diferentes opciones los materiales escritos que se desean leer y recrear escenas escritas.

Actividades:

Propuestas literarias basadas en autores diversos de: “Los tres chanchitos” y “Caperucita roja”

  • Primero leeremos Y/o narraremos el cuento ambos: caperucita roja con títeres recreándolo en un teatro de títeres
  • Se les dará títeres pintados y diseñados con ellos con tubos de cartón para poder recrear y jugar con la historia
  • Luego de manera magnética en el pizarrón se volverá a representar la historia de “caperucita”
  •  Por último, se leerá la versión de estos cuentos con sección deslizante para que cada niño/a pueda pasar y el resto cuente la historia que sigue
  • También de desearlo para releerla se podrá usar el siguiente link con la propuesta digital:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/caperucita_roja_-_hermanos_grimm.pdf

  • Luego en un bosque creado con materiales de la naturaleza (escenario de ambos): piñas, ramas, hojas y demás (solicitadas a las familias previamente) en una sala inmersiva,
  • Cada uno podrá ser lobos, caperucita o los 3 cerditos.

Si no disponemos de proyector, armaremos un escenario lúdico del bosque con el material antes mencionado con telas verdes, marrones y oscuras, para buscar el mensaje y entrar al viaje de los cuentos.

Nuevamente se leerán diferentes versiones, primero se leerá los autores, explicando que las versiones antes leídas eran las mismas sólo que representadas de diferentes maneras: títeres, magnetos en pizarra o con cuentos con solapas deslizantes.

En otra oportunidad, les propondré imaginar cómo cambiarán la historia los diferentes autores, que jueguen y que me vayan diciendo para comparar.

Las primera propuesta se llevará a cabo con todo el grupo les propondré crear la casa de la abuela o la de los 3 cerditos, construir casas, y cada uno elegir un personaje y contar la historia. Se tomará fotos de lo realizado para luego comparar esta producción con la próxima a realizar, al momento de leer los autores.

En primer lugar, se tomarán las ideas previas de los niños, luego se narrará y se leerán las diferentes versiones:

  • Caperucita roja, cómo se la contaron a Jorge
  • Caperucita roja, del noroeste
  • Había una vez “no”
  • Que me cuentas: Caperucita
  • Caperucita rebelde con causa
  • Caperucita
  • Feroz, Feroz.

Una vez visto todos estos libros, se pondrán portada y un resumen hecho por ellos, breve en el que se cuente lo que su cede, de cada cuento se hará un breve reseña.

Luego se jugará a representar o dramatizar con los niños/as: ser el lobo en el patio y atraparlo o jugar con la canción 3 chanchitos, también nuevamente podrá ser narrado/contado/dramatizado por la docente se dejarán ambas portadas de los libros antes leídos a disposición de los niños/as.

Finalmente, una vez que lo realicen, les diré que invitaré a las familias a leer nuestras reseñas, y que luego ellas, armarán las suyas.

Compartiremos un juego dramático con los personajes realizados: lobo, caperucita, tres cerditos, abuela.

Para ir analizando cada cuento, alguna de las intervenciones, al finalizar será decir cosas cómo:

  • La primera vez que leí este cuento, hubo momentos en que tuve miedo por los cerditos, porque parecía que el lobo finalmente iba a atraparlos. ¿Ustedes también tuvieron miedo o sabían que la historia terminaba bien?
  • ¿Conocen otros cuentos con lobos hambrientos que leímos?, ¿cuáles?
  • Esta historia comienza con la decisión de los tres cerditos de irse de su casa, ¿por qué toman esa decisión?
  • Cada cerdito construyó su casa de distintos materiales. ¿De qué material construyó su casa cada uno? ¿Por qué eligieron esos materiales?
  • ¿Por qué los dos chanchitos menores le dicen al mayor “siempre tan dramático”? ¿A qué se refieren cuando le dicen “ni siquiera tiene rima lo que has dicho”?
  • ¿Cómo se sentían al principio todos los chanchitos?, ¿y cuando el lobo quería comerlos? ¿Todos los cerditos sentían lo mismo frente al lobo?
  • ¿Qué hace el chanchito menor cuando el lobo derriba su casa? ¿Qué les parece que sintió en ese momento?
  • El lobo derriba también la casa de madera, ¿qué hacen entonces los dos hermanos?
  • ¿Qué les pasa a los chanchitos menores cuando llegan a la casa de su hermano mayor? Y el chanchito mayor, ¿cómo se siente?
  • Algunas chicas y algunos chicos piensan que el chanchito menor dice cosas divertidas. ¿Ustedes qué piensan? ¿En qué se fijaron?
  • ¿Cómo se sintió cada chanchito cuando el lobo salió corriendo a refrescarse en el lago? Vuelvo a leerles el final.
  • Para ingresar al mundo creado por la autora, la o el docente dedica un tiempo a la presentación de la obra: lee el título, menciona a la autora y a la ilustradora. Como este cuento tiene la particularidad de remitir a otras historias de tradición oral, será interesante que las y los docentes sepan si esas lecturas están disponibles para las y los estudiantes, si forman parte del repertorio de sus historias conocidas.
  • Al finalizar la lectura, la o el docente puede abrir un espacio de conversación y también de miradas para que las niñas y los niños compartan sus primeras valoraciones y hallazgos del cuento. Si el grupo está habituado a estos espacios, seguramente los comentarios se ofrecerán de manera inmediata. De lo contrario, la o el docente puede iniciar el intercambio con preguntas abiertas, recuperar algunas reacciones observadas durante la lectura, o bien compartir sensaciones que le produjo la historia: ¿Qué les pareció esta historia? Cuando leí el cuento, la forma de ser de Ámbar me llamó mucho la atención. ¿A ustedes les pasó lo mismo?

El bosque es un escenario frecuente en ambos cuentos,  los cuentos tradicionales. Un bosque que se presenta diferente en cada historia y ante los personajes que “tejen” esas historias. No hay UN solo bosque sino diversos bosques pero que, en general, comparten algo: albergan a pequeñas o pequeños indefensos quienes son –algunos más y otros menos– conscientes de los peligros que conlleva ese escenario. En esta historia, los tres chanchitos saben que, en el bosque, el lobo merodea y puede aparecer en cualquier momento. Solo uno de ellos pareciera ser consciente de otros peligros naturales que el bosque presenta.

  • ¿Qué saben los tres cerditos en relación con los peligros del bosque? ¿Los tres saben lo mismo?
  • Cuando los chanchitos llegan al bosque, uno de ellos dice: 

Producción Final: Se invitará en un bosque repleto de reseñas a leer todos los cuentos que leímos y crear sus reseñas, luego les pediremos que dramaticemos escenas y al finalizar con un dado y con los personajes mencionados haremos una historia que se llame la historia del bosque, los chanchitos y caperucita, jamás escrita.

Bibliografía:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años. (1a ed.). Ministerio de Educación e Innovación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital, PDF.

Arce, M. A., Lapolla, P., & Mucci, M. (2023). Instalaciones artísticas. Experiencias inmersivas y multisensoriales. Novedades Educativas

Más lugares de consulta:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/11/orientaciones_para_docentes_-_lobo_esta.pdf