Bandejas Sensoriales

Bandejas sensoriales

Bandejas Sensoriales

Voy a empezar  por explicarte porque son tan importantes en el desarrollo del niño/a, en un mundo cada vez más rápido, los tiempos que los niños/as dedican a la autoexploración de elementos naturales o propios de su contexto, es cada vez menor, suele ser común ver a los niños pasando mucho tiempo frente a elementos como: celus, tablets, teles, etc… (que no son nada bueno en su desarrollo madurativo.

La clave de este recurso es que no solo sea propio de la escuela, he visto en diferentes lugares como se adapta, no necesitas una bandeja de plástico, puede ser la que usas en tu casa para servirte el desayuno, puede ser una caja de cartón, la clave es que sea un espacio que contenga el material que hayas dispuesto. Y que permita la exploración, el descubrimiento, la creación, y el autoaprendizaje interactuando con  sus sentidos. En especial en maternal se suele trabajar con gelatina o chocolate, experiencias de sabores increíbles, claro que requieren un trabajo. Observe  que muchas veces se usan por la estaciones del año, eventos tipo: Halloween, unidades o proyectos que se abordan, también en cierres de proyectos o eventos con las familias. También lo vi en la semana del juego.

Es un elemento genial, que claro está también implica trabajo previo y post, tenemos que considerar el tema de la limpieza ya que muchas veces si no es rápida puede ocasionar caídas o golpes, por eso cuando lo realicemos estaría bueno avisar a las personas de limpieza para que lo hagan posterior, ya que de otra manera se producen no accidentes sino incidentes que nos pueden ocasionar un malestar de cabeza.

También es interesante saber que desarrollan habilidades motoras gruesas como los movimientos de vaciado, llenado y traslado de objetos. También potencia la concentración infantil (clave en un momento en que mundo les enseña que todo debe ser rápido y ya mismo) e incluso ayuda a relajar las tensiones cuando el niño se muestra irritable, colaborando en desarrollar tolerancia a la frustración. Si con todas estas razones aún no quieres trabajar las bandejas sensoriales, ya no se qué más decirte.

Próximo post va a ser sobre los elementos que pueden contener y que están a nuestra disposición!!. Te dejo este video de diferentes propuestas geniales para animarte a más!!! Mira todo es posible!

Nos leemos!! Me falto algo???