Las familias

Cada familia, a través de sus hijos, contribuye al entorno del jardín con su propia cultura, valores y enfoques de crianza. Junto con los niños y niñas, también llegan al jardín las expectativas que tienen sobre el futuro de sus hijos y, por supuesto, sobre su educación. Esto da lugar a un sistema recíproco en el que los niños, sus familias y las instituciones buscan definir, ya sea de manera implícita o explícita, lo que pueden esperar del jardín y lo que el jardín espera de ellos.

El concepto de familia es una construcción cultural, lo que implica que se considere como algo variable y adaptable. Es esencial brindar respeto, apoyo y comprensión a todos los tipos de familia. En este contexto, hablamos en términos de «familias» en lugar de referirnos a «la familia» en singular. Las diversas estructuras familiares no solo se forman en medio de la diversidad humana, sino también en respuesta a las diferentes condiciones materiales y simbólicas de la vida.

La incorporación de esta diversidad en la cultura institucional representa un desafío significativo que se presenta en relación con cada una de estas estructuras familiares.

A continuación, se mencionan algunas propuestas que se consideran adecuadas para fortalecer la complementariedad con las familias, enfocándose en la valorización de los juegos de las familias y la Comunidad Educativa y los lugares de encuentro con las familias.

Bibliografía:

Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires. (2019). Diseño Curricular del Nivel Inicial. Resolución 5024/18. DGCyE, p. 113.

Hoy, aquí, te expondré diferentes propuestas para realizar con las familias, ya sea en su día o en otras ocasiones, con el objetivo de generar un mayor vínculo o disfrutar de momentos con sus hijos/as.