“La espátula de Leonid Afremov”
El proyecto que aquí se desarrollará se llevará a cabo en una sala de 5 de 20 alumnos, para realizar la actividad se sentará a los niños y niñas por pequeños grupos de hasta 5 alumnos por mesa, las imágenes que se seleccioné para desarrollar las actividades fueron: LONELINESS OF AUTUMN (soledad de invierno) y STORM (tormenta), seleccioné esas porque me parecieron las más significativas de todas y porque tenían características, que favorecerían la apreciación del color como elemento expresivo.
Las intervenciones que realizaré durante la actividad serán de tipo: expositiva, de demostración, motivadora, realizaré preguntas problematizadoras que se dirijan al contenido que deseo abordas.
El lenguaje de la plástica es uno de los ejes fundamentales del trabajo en el jardín
“La capacidad de ver, de concebir de forma imaginativa y de construir son capacidades que están profundamente afectadas por el tipo de experiencias que tienen los niños.”, (Eisner, 1995)..[1]
Ofrecer la ocasión de pasar por experiencias que ubican a los chicos/as como espectadores activos y también como productores del arte; proporcionar momentos de encuentro con variedad de materiales que puedan ser transformados en una imagen, un sentimiento, una idea son objetivos que orientan la tarea del docente.
En este proyecto se buscará enseñar a los niños y niñas a mirar de otra forma lo que ven, con tiempo y detenimiento, dando lugar al asombro, y a observar e interpretar las cualidades visuales y expresivas de las obras de arte que son un camino hacia el placer de aprender a disfrutar de las obras de Leonid Afremov, y a la vez un camino para disfrutar del hacer, el producir, a partir del entrecruzamiento y la mixtura de las imágenes propias y de los otros.
La puesta en acto del proyecto de Leonid Afremov contempla algunas actividades que se despliegarán en un contexto lúdico y provocador. De este modo, los chicos podrán descubrir que son enormes las posibilidades de expresión que tenemos las personas, y comenzaran a sentirse listos para plasmar en las propias producciones su mundo interior. En ese tránsito descubren que hay otros, los pares, con los cuales pueden confrontar procesos, recursos y resultados. En ese camino se contemplan espacios para la creación individual y también, para la producción compartida.
[1] Citado por Akoschky, Judith; Brandt, Ema; Calvo, Marta; Harf, Ruth; Kalmar, Débora; Spravkin, Mariana. Terigi, Flavia; Wiskitski, Judith. (1998). En Artes y Escuela. Aspectos curriculares u didácticos de la educación artística. Paidós Cuestiones de Educación. Cap. 7.”La educación por el arte”.
OBJETIVOS
Que el niño/a logre:
- Iniciarse en el reconocimiento del valor en el color (claros-oscuros)
- Iniciarse en el reconocimiento de las distintas saturaciones de los colores (puros-neutralizados).
- Conocer las obras de Leonid Afremov y el contexto socio-cultural del autor.
- Conocer las pinturas de Leonid Afremov y poder apreciarlas.
- Manifestar sus sensaciones/emociones frente a los colores hallados en las pinturas.
- Crear con espátula libremente a partir de su creatividad.
CONTENIDOS
- El color: valor y saturación.
- Apreciación del color (como elemento expresivo)
- Las obras de Leonid Afremov
- Contexto socio-cultural del autor
- Desarrollo de la creatividad a partir del uso de la espátula
- Uso del color: en las pinturas de Leonid Afremov
ACTIVIDADES
Actividad Nro. 1: “Conocemos como pinta Leonid Afremov” (3)y(4)
Iniciaré la actividad pidiendo al grupo completo que se siente en el piso en ronda,y les contaré que hoy van a conocer algunas de las obras de un pintor que se llama Leonid Afremov, pegaré en la sala con ayuda de ellos (le solicitaré a dos niños que me ayuden a pegarlas, seleccionaré para ello a quién está mejor sentado) pegaremos las imágenes las mismas serán lo más grande posible y les pediré que me digan que sintieron cuando las vieron, con que creen que se pintó, cuál fue la que más les gusto y si les gustan los colores que tiene la pintura, etc. después de ello, les contaré que ese pintor que se llama Leonid Afremov pinta sus obras con espátula, les preguntaré: ¿qué creen que es una espátula?, además, les preguntaré si alguna vez pintaron con una, si será fácil o difícil, si será más fácil que con un pincel, finalmente les diré a los niños que hoy verán un vídeo en el que podrán ver a Leonid Afremov pintando con su espátula el mismo lo verán en la pc de la sala. Cuando finalice el video les preguntaré si creen que es más fácil o más difícil. Cuando terminen de comentarme sus opiniones les diré que la próxima clase lo descubrirán porque esta vez serán ellos los que podrán pintar con espátula, además y para terminar les contaré brevemente quién es Leonid Afremov y les pediré que peguen su nombre junto a las pinturas que pegamos en la sala.
Recursos:
-Láminas con reproducciones de un tamaño grande para poder apreciar las obras en este caso serán: LONELINESS OF AUTUMN (soledad de invierno) y STORM (tormenta)
-Pc
Actividad Nro. 2: “ Pintamos con espátula” (2), (5) y(6)
Mantendré las mismas imágenes “loneliness of autumn” (soledad de invierno) y “storm” (tormenta) expuestas en la sala durante la semana a modo de propiciar el interés para con la segunda actividad y ver si las primeras apreciaciones a las imágenes se mantienen. Iniciaré la actividad volviendo a pedir a los niños que se sienten en ronda en el piso, les preguntaré si durante el recorrido de la semana estuvieron viendo las pinturas y si sintieron lo mismo cada día que las veían si les daba más ganas de verlas, si se dieron cuenta de algún detalle que no habían visto antes, si les gusta más o menos, luego les preguntaré qué ven en las pinturas, qué estarán haciendo y sintiendo los personajes, y donde no hay personaje y esta solo un banco que creen que sucede, les pediré que reconozcan los colores que ven dentro de la obra si son más oscuros, más claros. Finalmente, les preguntaré qué le transmite la obra en su totalidad (sensaciones agradable, desagradable) y qué creen que quiso mostrar o comunicar el pintor a través de ella, registraré las sensaciones y emociones para luego ponerlas en un afiche. Luego invitaré a los niños a que intenten pintar lo que quieran con las espátulas, les pondré témperas de todos los colores y cada niño tendrá un elemento personal, para esto les daré hojas gruesas además pondré papel de diario debajo de la mesa para evitar ensuciar la mesa. Al finalizar esto, colgaré los trabajos de los niños y les preguntaré que fue lo que dibujaron en que se inspiraron, si fue fácil como creían o no, etc.
Recursos:
-Láminas con reproducciones de un tamaño grande para poder apreciar las obras en este caso serán: LONELINESS OF AUTUMN (soledad de invierno) y STORM (tormenta).
-1 hoja gruesa oficio y espátula de plástico por niño.
-Témperas
-pintorcitos
-papel de diario
-afiche en el que se registrará lo más significativo expuesto por los niños.
Actividad Nro. 3: “ Trabajamos sobre los claros- oscuros” (1) y (5)
Les pediré a los niños que se separen en dos grupos, a cada grupo le daré una reproducción diferente de las obras continuaremos con las mismas “loneliness of autumn” (soledad de invierno) y “storm” (tormenta) y les preguntaré a los niños si les parece que son todos iguales los colores o si ven alguna diferencia. Teniendo en cuenta sus respuestas, y de acuerdo a sus comentarios y si nadie lo dice les diré que aunque sean el mismo color, son distintos ya que varía su claridad-oscuridad, y que por lo tanto en comparación de una obra con la otra, hay colores más claros y más oscuros. Luego, le daré a cada uno de los niños una hoja blanca oficio, las espátulas, los pintorcitos y temperas de distintos colores (se incluirán todos los colores), además pondré papel de diario debajo de la mesa para evitar ensuciar la mesa. Les pediré que prueben y me digan de qué manera creen que puede hacerse que un color ej.: verde color y de qué modo se lo puede aclarar ose oscurecer. En el caso que no puedan resolverlo, les mostraré en una hoja como agregando blanco o amarillo a un color un color se hace más claro y más oscuro. Finalizaré la actividad cuando el interés por la actividad haya decaído, y les pediré a los niños que guarden los pintorcitos, limpien las espátulas, arrojen el papel de diario mojado y limpien las mesas, mientras tanto yo colgaré los trabajos que me vayan dando en una soga a lo largo de la sala. Cuando el aula este nuevamente en orden, les pediré que se sienten en ronda y me digan si pudieron observar los cambios en los colores, que colores eligieron, que paso, que me muestren su dibujo, que dibujaron, etc.
Recursos:
-Láminas con reproducciones de un tamaño grande para poder apreciar las obras en este caso serán: LONELINESS OF AUTUMN (soledad de invierno) y STORM (tormenta).
-1 hoja gruesa oficio y espátula de plástico por niño.
-Témperas
-Pintorcitos
-Papel de diario
Actividad Nro. 4: “ Trabajamos sobre los puros y neutros” (1) y (6)
Nuevamente, les pediré a los niños que se separen en dos grupos, a cada grupo le daré una reproducción diferente de las obras continuaremos con las mismas “loneliness of autumn” (soledad de invierno) y “storm” (tormenta), pero esta vez estas estarán con variaciones en sus tintes para que sea más fácil la diferenciación entre puros-neutralizados. Guiaré a los chicos a partir de preguntas para que puedan diferenciar entre puros y neutros, por ejemplo: ¿cuál de estas pinturas crees que es más oscura?, ¿Porqué? Dentro de la misma imagen tal parte ¿es más clara o más oscura? ¿Por qué? Indagaré sobre qué sensación les da si está pintado de determinado color o de otro.
Finalmente y para concluir la actividad les pediré a los dos grupos que se junten y que entre todos traten de agrupar las imágenes desde la más clara a la más oscura. Intervendré mediando como guía para ayudarlos en ese orden.
Recursos:
-Láminas con reproducciones de un tamaño grande para poder apreciar las obras en este caso serán: LONELINESS OF AUTUMN (soledad de invierno) y STORM (tormenta).
-1 hoja gruesa oficio y espátula de plástico por niño.
-Témperas
-Pintorcitos
-Papel de diario
Actividad Nro. 5: “ Trabajamos sobre los puros y neutros” (1) y (6)
Se llevará a cabo la misma actividad solo que esta vez se trabajará el valor de las imágenes, por lo tanto se tratará que los chicos reconozcan la diferencia entre claros y oscuros en la misma lámina.
Recursos:
-láminas con reproducciones de un tamaño grande para poder apreciar las obras en este caso serán: LONELINESS OF AUTUMN (soledad de invierno) y STORM (tormenta).
-1 hoja gruesa oficio y espátula de plástico por niño.
-témperas
-pintorcitos
-papel de diario
Actividad Nro. 6: “ Pintamos libremente con acuarelas y témperas” (1) y (6)
Les pediré a los niños que se sienten en las mesas, las mismas estarán agrupadas pero cada niño trabajará de modo individual pero compartirán elementos como la acuarela y témpera. Les diré que mientras se vayan poniendo los pintorcitos, deberán pensar si trabajaran con colores claros-oscuros que por ejemplo: si eligen colores claros con témpera deben elegir colores oscuros de acuarela. Cuando los niños ya tengan los pintorcitos y la mesa ya este cubierta de papel de diario y ya tengan los materiales comenzaran pero mientras eso sucedan deberán seleccionar los colores, yo iré guiando con preguntas la selección que hayan hecho: ese era oscuro, porque y este es claro, cómo te acordás que es, si algún niño no llegara a saber cual es claro o oscuro, le preguntaremos al grupo completo para que nos ayude a saber porque es claro o oscuro un determinado color. Una vez seleccionados los colores trabajaran libremente combinando la témpera y acuarela. A medida que vayan terminando tomaré las pinturas y las colgaré en la sala. Reuniré al grupo para conversar y ver las diferencias y similitudes en sus obras. Dejaré que cada niño cuente libremente acerca de su producción.
Evaluación: Evaluaré la capacidad de representación y expresión acorde con el color seleccionado. La justificación de la elección de los colores claros o oscuros. Las observaciones críticas que realizan sobre sus propias producciones y la de los demás.
Recursos:
-1 hoja gruesa oficio y espátula de metal por niño.
-témperas
-acuarelas
-pintorcitos
-papel de diario
En cuanto a la evaluación, el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000), plantea que el trabajo realizado por los niños, puede ser observado tanto durante en el proceso de elaboración como una vez finalizado. Se evaluará comparando las producciones de un mismo niño, registrando el desarrollo y los avances de sus aprendizajes. Dado que la sensibilidad estética, la imaginación, la creatividad y la expresión son difíciles de evaluar por su gran subjetividad, será la formación del docente y su campo de percepción los que incidirán en esta labor. Se destaca también que la observación constante del grupo y de cada niño en particular, será una tarea importante que deberá llevar a cabo el docente y la institución, evitando interpretaciones psicológicas en relación a las imágenes que los niños construyan.
“En plástica se evalúan:
- Las producciones plásticas de los niños.
- El manejo de los materiales y herramientas y en qué medida el alumno desarrolla su mayor control sobre el material y las herramientas con las que trabaja.
- Las producciones creativas en relación con la idea, el uso de material y la forma.
- Apreciación de las imágenes en la bidimensión. Lectura de imágenes. Manifestaciones descriptivas e interpretativas” (2000: 254)
Las evaluaciones se realizarán serán además autoevaluaciones grupales sobre ¿Qué aprendimos?, ¿Qué trabajamos?, ¿los trabajaos que hicieron eran los que querían hacer?. Previo a esto, se registrará lo que fue sucediendo a través de registros escritos de la docente, fotografías a modo de poder analizar la mayoría de los procesos que se fueron dando.
Conclusión:
Creo que la frase que me pareció más interesante para cerrar este proyecto ha sido la siguiente:
“A quién cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quién tiene confianza en la creatividad infantil; a quién conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. ‘El uso total de la palabra para todos’ me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” Gianni Rodari, Gramática de la fantasía.
Las Artes plásticas permiten desarrollar aquella libertad que ningún otro lugar podría brinda esa libertad de hacer público lo privado de dar a conocer y expresar a través de la producción propia aquello que me genera una obra, es permitirle al individuo como dice Eisner(1995)
“La capacidad de ver, de concebir de forma imaginativa y de construir son capacidades que están profundamente afectadas por el tipo de experiencias que tienen los niños.” es por eso que aquí he desarrollado una propuesta de 5 actividades que trata de llevar a cabo estos conceptos, esta posibilidad de conocer aquello que el contexto diario no puede generar en el niño esa posibilidad de ver de detenerse y mirar con otros ojos aquello que no conocía o que conocía pero que nunca antes había visto del mismo modo. Como dice Read tratar de brindar la posibilidad de generar otro espacio es que como dice él permita al arte educar por la paz.
¿Querés ver más artistas?