plano inlinado

Secuencia de Conocimiento Físico

Secuencia de Conocimiento Físico:

“Desplazamiento de objetos sobre el plano Inclinado”

Fundamentación:

Según DICOVSKY, Gloria y SERAFINI, Claudia (2009) “Los niños espontáneamente realizan acciones al interactuar con los elementos del ambiente en el que viven, ya que atraen su atención, desde edades tempranas muestran interés y curiosidad por conocer como son las cosas, como funcionan y como se comportan frente a determinados estímulos. El Jardín se vale de esta modalidad de investigación, que libremente realizan los niños, para favorecer la construcción de conocimientos sobre el ambiente.”

A partir de las actividades exploratorias los niños podrán obtener información sobre cómo son las cosas y encontrar ciertas regularidades entre los elementos y fenómenos del contexto que el docente seleccionó como objetos de indagación.

Los elementos y fenómenos del plano inclinado que aquí se presentarán son parte del ambiente cotidiano de los niños, tomarlos como objetos de indagación no supone “tirar autitos en una rampa” sino problematizar lo conocido para que sea mirado de otra manera, generar un niño activo implica la reflexión e indagación de ciertos fenómenos.

Proponer a los niños explorar implica abrir el camino a la búsqueda a la reflexión a generalizaciones en el caso de niños de un año / 18 meses, lo proponemos desde la acción, sobre lo que observa o la manera en la que actúa con el objeto por su acción.

Objetivos:

Que el niño/a logre:

-Explorar caída de diferentes objetos por planos inclinados.

-Comparar las características de los distintos objetos y materiales en relación con la forma y la posibilidad de rodar o deslizarse.

-Interesarse por la exploración de los distintos elementos en este caso: botellas vacías y llenas.

Contenidos:

  • Desplazamiento de objetos en planos inclinados.
  • Características de los planos inclinados: Es una de máquinas simples que permite reducir la fuerza que es necesario realizar para elevar o descender un peso.
  • Características de los objetos que se desplazan por los planos inclinados en relación a la posibilidad de rodar o deslizarse.

1er Actividad: Exploración del plano inclinado con botellas vacías y llenas con agua y otros objetos como: cajas pequeñas, tapas, vasos grandes y pequeños de plástico.

Inicio: Mientras los niños se encuentren desayunando o jugando en el patio, prepararé el escenario en la sala, pondré tres planos inclinado y un tobogán en diferentes espacios, junto a estos pondré una caja de cartón seguro,  con las botellas de agua vacías de 1,5 y llenas de 500 mil también incluiré algunas cajas pequeñas, vasos de plástico de diferentes tamaños y tapas de desodorante de ambiente y frascos de plástico con formas esféricas. Una vez que lleguen a la sala. Les presentaré al grupo las rampas armadas y los materiales, les diré que cada uno puede probar uno por vez, que pueden rotar de rampas y al tobogán. Los separaré en pequeños grupos de hasta 6 integrantes, de manera que cada niño tenga una maestra y pueda tener la oportunidad de trabajar de manera más estrecha con los grupos. Les propondré “Jugar a que los objetos se tiran por el tobogán y rampas”.

Desarrollo: Los niños podrán explorar las características de las botellas, cajas, vasos, tapas, frente al desplazamiento en las rampas, les otorgaré el tiempo que requieran para poder explorar el desplazamiento de los objetos, y disfrutar de la actividad. Prestaré detenimiento a como los niños actúan con los objetos frente al plano, les sugeriré por ejemplo en caso que tiren los objetos, que los dejen caer para ver qué sucede, que tiren 2 objetos a la vez, que anticipen dónde los tienen que ir a buscar, etc.

Cierre: Cuando considere que la actividad va decayendo, les pediré a los niños / as que me ayuden a guardar.

Materiales: El material que utilicen los niños lo habré probado con antelación, para comprobar que el deslizamiento de los objetos sobre la rampa sea eficiente. El material que utilizaré por grupo será igual: botellas vacías 10 de 1,5 l y 10 botellas pequeñas de 500 mil llenas con agua y además las cajas de cartón pequeñas, también las tapas de desodorante de ambiente, los frascos de plástico, habrá 10 vasos de los cuales, 5 serán grandes y el resto pequeños. Se mantendrán el uso de las rampas y el tobogán.

2da Actividad: Exploración del plano inclinado con pelotas grandes y pequeñas y los materiales antes utilizados.

Inicio: Les pediré a los niños que se pongan en grupo, les diré que hoy volverán a trabajar con los planos inclinados, pero que esta vez tendrán más objetos diferentes de los que usaron la última vez. Les diré que presten atención a los que tiene mayor facilidad para desplazarse y cuáles no.

Desarrollo: Los niños podrán explorar las características del desplazamiento de las pelotas pequeñas de pelotero y grandes y de las botellas y demás objetos que ya habían observado en la actividad anterior, les otorgaré el tiempo que requieran para explorar el desplazamiento de las pelotas y disfrutar de la actividad. Prestaré detenimiento a como los niños actúan con los objetos frente al plano, les sugeriré por ejemplo en caso que tiren los objetos, que los dejen caer para ver qué sucede que tiren 2 objetos a la vez, que anticipen dónde los tienen que ir a buscar, etc.

Cierre: Cuando considere que la actividad va decayendo, les pediré a los niños / as que me ayuden a guardar.

Materiales: Utilizaré muchas pelotas pequeñas de pelotero y muchas pelotas grandes de plástico, además de los materiales utilizados en la anterior actividad.

3er Actividad: Interacción del plano inclinado con pelotas, botellas y muñecos.

Inicio: Les diré que continuarán con la actividad de plano inclinado pero que esta vez podrán arrojar también sus muñecos (bebes de plástico), seleccionaran los objetos para desplazar sobre el plano. Podrán elegir entre botellas vacías, vasos, pelotas, cajas de cartón, pero esta vez solo utilizaran solo las pelotas  pequeñas de pelotero y los bebes de muñeco que quieran. Se los agruparan como en las anteriores actividades.

Desarrollo: Los niños podrán explorar las características de los objetos que están en la sala, se les preguntará antes de que lo utilicen si se desplazará o no, a quienes puedan responder. Mientras los alumnos realizan la exploración, la docente recorrerá los grupos, observará y hará sugerencias necesarias para lograr una buena exploración.

Cierre: Cuando considere que la actividad va decayendo, les pediré a los niños / as que me ayuden a guardar.

Materiales: las tres rampas de madera, el tobogán y como los objetos descriptos anterior mente. Muñecos (bebes de plástico), seleccionaran los objetos para desplazar sobre el plano. Podrán elegir entre botellas vacías, vasos, pelotas, cajas de cartón, pero esta vez solo utilizaran solo las pelotas pequeñas de pelotero.

Más propuestas e ideas: 

Recorridos matemáticos

Secuencias de juegos maternal

Reciclamos en el jardín

Recorridos matemáticos

La lombriz

Proyecto: Las 7 técnicas