Acto: 9 de Julio

-Bienvenida

¡Buenos días familias y niños y niñas!

Hoy nos reunimos para celebrar un día muy especial en nuestra historia, ¡el 9 de Julio! Este día nos recuerda la valentía y el coraje de aquellos que lucharon por nuestra independencia.

El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Ese día, en 1816, nos declaramos independientes. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.

Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión.

Independencia tiene muchos significados.

En este caso, significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.

En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.

Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.

Recuerden que hoy es un día para aprender, divertirse y honrar nuestra historia. ¡Vamos a disfrutar juntos de este maravilloso día del 25 de mayo!

Entrada de las Banderas

Hoy recibimos con alegría y orgullo a nuestras queridas banderas, símbolos de lucha, libertad e igualdad. Son ellas las que nos guían en el camino hacia una sociedad más justa y solidaria.

Por favor, demos un fuerte aplauso mientras nuestros valientes alumnos portan la Enseña Nacional como abanderados y escoltas.

Abandera:
Escoltas:

Himno Nacional

En este día tan especial, entonaremos juntos el Himno Nacional. Recordemos los logros obtenidos y renovemos nuestro compromiso con una Argentina libre y pacífica.

Palabras alusivas:

Recordemos que, en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento en lo económico, ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente del reingreso de las tropas españolas que luchaban por mantener su poder.

También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

La mañana del  9 de julio cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformarán una nación libre e independiente de los Reyes de España, lo congresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.

Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.

Retiro de las Banderas

Ha llegado el momento de despedir a nuestras queridas banderas. Agradecemos su presencia en este acto y recordamos el legado de libertad que representan.

Despedida

La historia no la hacen solamente los próceres sino también personas como cada uno de nosotros. Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, debemos asumir nuestra propia responsabilidad, para cada uno desde su lugar, continuar construyendo nuestra Nación. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que tener el mismo valor e ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia”

—-

¿Querés más? 

9 de julio

Relato 9 de Julio

Efemérides Nivel Inicial