¡Hola Colega!
Mi nombre es Lidia y soy Profesora de Educación Inicial.
Además, realicé diversas capacitaciones y seminarios, junto con tres postítulos: Inclusión Educativa, Jardín Maternal y Alfabetización Inicial.
También soy mamá de Guille. Él, al igual que cada niño, me cambió la vida y dejó huellas, en especial en mi mirada profesional.
Aún me queda mucho por recorrer, y espero pronto poder iniciar la Licenciatura en Educación Inicial, junto con muchas otras capacitaciones. La carrera de docente es un aprender contínuo. 📚
Elegí Maternal porque me parece trascendental el cambio que se produce desde bebé hasta los dos o tres años de edad. En ese lapso, el bebé se convierte en un niño/a que deja de ser heterónomo para, de a poco, comenzar a presentar su carácter y personalidad, empezando a ser más independiente y pidiendo hacer todo “solito”.
Elegí Inclusión porque quiero y me encanta acompañar a los niños que poseen diferentes necesidades en su aprendizaje. Hacerlo acompañado es lo mejor para su desarrollo, siempre adecuando las propuestas para que todos en la sala aprendan. Eso significa hablar de una sala heterogénea y real, con propuestas y desafíos para todos.
Elegí Alfabetización porque la clave, desde mi perspectiva, es que todos los niños construyan la lectura y la escritura, razón por lo cual la planificación reviste una importancia esencial en el rol del docente. La alfabetización se inicia cuando el bebé se encuentra con un libro, lo observa y comienza a mover sus hojas. Es el momento que marca un comienzo.
Ayudémonos entre nosotros
Propuestas de todos y para todos.
Las propuestas que llevamos a la sala son clave para fomentar el interés por aprender a todo el grupo de niños, y ser activos en este proceso es nuestra labor como docentes.
Desde este espacio me propongo ofrecer propuestas, brindar planificaciones y secuencias que sirvan como bosquejo, ya que muchas veces, cuando comenzamos en la docencia, necesitamos de esa pequeña ayuda inicial. También porque muchas veces, siendo docentes, no podemos ordenar nuestras ideas, no se nos ocurren, o se nos “quemaron” por la cantidad de trabajo que manejamos.
Amo coser, por lo cual (valga la analogía) espero que este sitio se convierta en un hilado de ideas, un edredón de ayuda, consulta, referencia y aporte. La docencia es el camino de las redes y de los contactos hilados. ¿Te animás a hilar esta tela, esta compuesta de ideas, y de saberes empíricos y teóricos?
Vos le podés dar forma. Borrá y editá cuanto necesites. Estas propuestas fueron mías y nacieron en base a muchas otras.
Las usé, las amé y ahora te las comparto. ¡No te inhibas, ayudá y compartí! ❤️
Desde acá un abrazo cálido,
Lidia