Claves para para desarrollar la educación musical
Que se debería ofrecer en Música en nivel Inicial:
- Ofrecer diferentes propuestas para escuchar sonidos y músicas, aunque esto no implica que la música debe permanecer a lo largo de toda la jornada de manera permanente, sino que la misma debe ser producto de una selección criteriosa para saber cuándo será escuchada como cuál es el contenido que se trabajará.
- La variedad en las propuestas generará otro tipo de encuentros: ya sea bailar a upa del educador, en grupo con otros, adivinar sonidos, sonorizar o evocar escenas durante un relato, una poesía, entre otros.
- El repertorio de música debe ser variado en estilos, épocas, géneros, carácter y procedencia.
- La presentación es importante también por lo que se debería ofrecer variedad ya sea presentar la propuesta por el educador cantando a cappella, acompañándose con un instrumento armónico o de percusión si la canción lo amerita, con títeres u otros.
- Fortalecer la recurrencia de escenas ya sea produciendo sonidos y música que contribuyan con el sostén de intercambios sonoros con los bebés en el momento de cambiarlos o en otras situaciones cotidianas en las que se pone en acto la relación activa del niño con el mundo y la reciprocidad con otro significativo para él.
- Exploración sonora con variados materiales y en cantidad, los mismos además deberán ser seguros, y permitir el uso individual o grupal y sobretodo ser higiénicos. Siempre debe haber un docente que medie e intervenga en la propuesta que haya seleccionado para la actividad. No limitarse a experiencias aisladas y espontáneas, sino planificadas. Tomar en cuenta la participación de las familias y ofrecer actividades compartidas. Continuar con lo propuesto por el profesor de música, ya sea replicar o continuar lo trabajado y compartir repertorios y criterios.[1]
Todo esto, implica que la música no sea una actividad, aislada o extraña para los bebés sino algo recurrente, planificado, que comparte criterios con la familia y el profesor de música. Este tipo de acercamientos con el bebé permitirá enriquecer su acercamiento a la educación musical y familiarizarlos con la música de su cultura y que se habrán apropiado intuitivamente de los códigos que regulan el lenguaje musical de esa cultura en particular. Como lo que indica Gardner: “Si el potencial musical que todos tenemos fuera desarrollado desde la infancia, dejaríamos de pensar en la música como dominio de unos pocos, convirtiéndola en una actividad accesible para una mayor cantidad de individuos”. (Gardner, 1994)[2]
[1] Instituto de Formación Docente (2017) Clase 4: La música en la educación maternal, lenguajes artísticos. Módulo: los lenguajes artísticos – expresivos en los primeros años. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[2] Gardner, Howard (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Aquí te conté algunas cosas que me parecen importantes a destacar para enseñar música en Nivel Inicial, las mismas son fragmentos de ir de la Especialización de Maternal que tome en Nuestra escuela.