Secuencia de Juegos para sala de 1 y 2 años
Secuencia de Juego 1: Laberinto de cortinas
Eje: Experiencias para el desarrollo corporal y motriz.
Sala: 1 y 2 años
Cantidad de niños: 21
Eje: Experiencias para la exploración del ambiente
Fundamentación:
Desde la mirada de los otros y desde el propio reconocimiento de su cuerpo, el niño va construyendo su imagen corporal. Esta construcción se ve enriquecida por las distintas experiencias corporales y motrices. Las diferentes actitudes afectivas exteriorizadas por los adultos que los rodean son condición indispensables para el desarrollo corporal y motriz que influirá en su equilibrio emocional.
En los primeros dos años de vida, los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y limites, estos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y los otros; y a su vez contribuyen en lo afectivo a la progresiva construcción de su autonomía.
La relación con el cuerpo implica tener conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. Esta toma de conciencia se constituye lentamente a través de las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos.
Será responsabilidad de la institución escolar y de todo el equipo docente organizar las condiciones para el desarrollo de la tarea, de forma tal que estén contempladas las precauciones necesarias para responder a la seguridad de los niños.
Objetivos:
Que el niño/a logre:
Explorar el espacio a través de distintas habilidades motoras como: correr, saltar, ocultarse, rodar, entre otras.
Contenidos:
Exploración del espacio a través del cuerpo y de distintos objetos
Afianzamiento de habilidades motoras básicas y adquisición de otras nuevas.
Propuesta 1: Busco la salida
Realizaré un laberinto de cortinas de diferentes tipos, como por ejemplo: de telas coloridas, con perforaciones grandes y otras pequeñas, entrecortadas, con sorbetes y tapitas, entre otras. Las distribuiré en diferentes altitudes, es decir algunas más bajas y otras un poco más altas, incorporaré los soportes de los toboganes como para que los niños/as puedan trepar, ocultarse, trasladarse de un lado a otro, etc.
Una vez que se encuentre preparado el escenario, llamare a los niños/as y los invitare a sentarse en la ronda. Les contaré que les preparé un laberinto, y que deberán recorrerlo, entrando y buscando una. Luego los invitaré a jugar.
Mis intervenciones se realizarán desde el juego mismo, yo jugaré con ellos, y les pediré que me busquen, o que yo los busque a ellos, dejaré que los niños exploren con confianza y seguridad, observaré sus capacidades.
Propuesta 2: Transportamos pelotas
Se mantendrá el formato de la propuesta anterior. Mientras los niños/as se encuentren en la sala con las docentes prepararé y organizaré el escenario en el SUM, presentaré el laberinto de cortinas pero le agregaré pelotas de diferentes tamaños, los niños/as podrán transportarlas de un lado a otro a través de las cortinas, se presentaran conflictos ya que los agujeros de las telas son de diferentes tamaños y las pelotas también deberán buscar la solución al problema. Las pelota se encontraran distribuidas en el espacio y tendré en cuenta que sean suficientes como para que los niños no peleen.
Una vez que se encuentre preparado el escenario convocaré al grupo, y los invitaré a sentarse en la ronda, porque les traje una sorpresa. Les contaré que nuevamente vamos a jugar en el laberinto de cortinas pero que esta vez le utilizaremos pelotas. Los invitaré a jugar.
Con respecto a mis intervenciones en un primer momento dejaré que los niños exploren con confianza y seguridad, observaré sus capacidades y frente a eso les presentaré algún desafío. Luego me acercaré a los chicos, preguntándoles por ejemplo “¿Qué pasa con esa pelota Henry que no entra?” “¿y si probamos con otra?” “¿Por qué no entrarán todas las pelotas en los orificios?”
Propuesta 3: Atravesando obstáculos
Se mantendrá el formato de las propuestas anteriores. Previamente prepararé el espacio de juego, con un laberinto de cortinas, pero con la variante de los bloques de estimulación de diferentes tamaños y formas.
Algunas de estas se encontrarán obstruyendo el paso con el objetivo de que los niños/as intenten solucionar su problema, podrán transportarlas de un lado a otro si lo desean, o realizar diferentes acciones con ellos como por ejemplo pasar por encima, deslizarse, etc. Los bloques de estimulación se encontrarán distribuidos en el espacio y tendré en cuenta que sean suficientes como para que los niños no peleen. Una vez que se encuentre preparado el escenario, invitare al grupo por medio de una canción asentarse en la ronda. Les contaré que les traje nuevamente una sorpresa. Les podré preguntar diciendo: “¿alguien se imagina que traje para que juguemos hoy?”.
Les contaré que nuevamente vamos a jugar en el laberinto de cortinas pero que esta vez tendremos muchos obstáculos y que tendremos que estar atentos para ver cómo podemos solucionar nuestro problema. Luego los invitaré a jugar.
Materiales:
- Cortinas de diferentes telas y objetos
- Pelotas
- Bloques de estimulación
Secuencia de juego 2: Jugamos en areneros
Sala: 2 y 1 año
Cantidad de niños: 21
Eje Experiencias para el desarrollo corporal y motriz.
Fundamentación:
“Los niños/as interactúan con el ambiente y de este modo construyen algunos conocimientos acerca de él. El jardín se comprometerá a ampliar y enriquecer estos primeros conocimientos.”
En todos los caso, se brindarán múltiples oportunidades para explorar y jugar, los alumnos irán enriqueciendo sus experiencias con el ambiente a la vez que amplían la posibilidad de exploración y juego. El docente propondrá situaciones para que los niños construyan nuevos conocimientos, planificando actividades que permitan que todos se sientan desafiados en sus saberes, favorecidos por la interacción en pequeños grupos.
El bebe desarrolla una intensa actividad motriz, “gusta probar su propia fuerza, pueden empujar y apretar fuertemente no solo objetos sino a otro compañero, pueden morder, tocarse o tocar a otros, introducirse en espacios reducidos o investigar los orificios de su cuerpo” (Diseño curricular para la educación inicial, niños desde 45 días hasta 2 años / dirigido por Gabriela Azar. – 2a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento Educativo, 2016.)
Objetivos:
Que el niño/a logre:
Explorar diferentes objetos (vasos, moldes, tapas)
Explorar distintos estados de un mismo material
Contenidos:
Exploración de diferentes objetos: coladera, vasos, moldes, tapas, etc.
Exploración de un mismo material en diferente estado.
Probamos diferentes objetos en la arena
Preparare previamente el escenario de juego. La propuesta se realizara en el arenero ubicado sobre la calle Letonia. Ofreceré una caja rectangular con diferentes objetos, como por ejemplo envases con perforaciones, vasos, coladores de diferentes tamaños, tapas, botellas, etc.
Una vez que este todo preparado llamaré a los niños y los invitaré a sentarse en la ronda. Les contaré que iremos a jugar al arenero, pero que para eso va a ser necesario que salgamos con cuidado y sin correr. Cuando nos encontremos en el patio les diré que vamos a jugar con arena y con potes diferente que traje. Los invitare a jugar.
Durante la propuesta dejaré el espacio necesario para que los niños exploren libremente los diferentes objetos y las posibilidades que éstos nos brindan, es decir podrán cargar mayor cantidad de arena con un recipiente con base, con un colador, podrán llenar botellas y después vaciarlas, entre otros. Luego intervendré para jugar con los niños realizando acciones con los mismos objetos como para que ellos puedan ver, probar y hacer otras nuevas, resaltare si alguien hizo algo interesante como para que los compañeros puedan ver, y también realizaré preguntas como. ¿Por qué la arena se pasa por el colador? entre otras.
Transportamos arena
Se mantendrá el formato de la propuesta anterior. Se incorporarán diferentes objetos como por ejemplo: envases, vasos, un tubo hecho con botellas de gaseosas, cajas abiertas y con agujeros de diferentes tamaños. El objetivo de la propuesta será que los niños transporten la arena de un lugar a otro a través de un tubo, proporcionándole mayor o menos precisión ya que algunas cajas serán totalmente abiertas y otras se encontrarán cerradas con pequeños agujeros.
Una vez que este todo preparado iré a buscar a los niños, les diré que vamos a volver a jugar en el patio que deberemos subir tranquilos y con mucho cuidado. Cuando nos encontremos en el patio les diré que vamos a jugar con arena pero con otros objetos, les contaré que debemos llenar las cajas con arena pero a través de los tubos. Los invitaré a jugar.
Dejaré el espacio para que los chicos exploren libremente. Luego intervendré jugando con ellos. Podré resaltar si alguno realiza algo diferente como para que los compañeros puedan imitarlo. También realizaré preguntas como. ¿Cómo cae la arena? ¿Cómo sacamos la arena de las cajas cerrada? ¿Qué se puede hacer con la arena?, etc.
Probamos diferentes objetos en la arena húmeda
La propuesta mantendrá el formato de la propuesta 1 con la variante de que se utilizara arena húmeda. Previamente ambientare el escenario para que el juego pueda comenzar.
Les ofreceré una caja rectangular no muy alta cubierta con una bolsa para que la arena húmeda no moje la caja, pondré diferentes objetos, como por ejemplo envases con perforaciones un poco más grandes, vasos, tapas, moldecitos, palitos de helado, coladeras, etc.
Una vez que esté todo preparado iré a buscar a los niños, les diré que vamos a jugar en el arenero y que debemos subir tranquilos y con mucho cuidado. Cuando nos encontremos en el patio, les contaré que jugaremos con la arena pero que ésta es diferente a la anterior .Les repartiré con envases diferentes .Los invitaré a jugar.
El grupo tendrán la libertad de poder explorar los diferentes objetos y las posibilidades que éstos nos brindan como así también la arena, es decir podrán cargar mayor cantidad de arena con un recipiente con base, podrán cargar arena con el colador, modelar algo ya que la arena húmeda es un poco más consistente, entre otros. Luego intervendré, realizando acciones con los mismos objetos con el objetivo de que intenten imitarlas. Elogiaré las distintas acciones de los chicos. También realizaré preguntas como. ¿La arena es igual a la anterior? ¿Qué podemos hacer con esta arena? Etc.
Transportamos arena húmeda
La propuesta mantendrá el formato de la actividad N°2 .Les ofreceré la caja cubierta con una bolsa para que la arena húmeda no la moje, envases, vasos, un tubo hecho con botellas de gaseosas, cajas abiertas con agujeros de diferentes tamaños. La propuesta tendrá como objetivo que los niños transporten la arena de un lugar a otro a través de un tubo, proporcionándole mayor o menos precisión ya que algunas cajas serán totalmente abiertas y otras se encontrarán cerradas con pequeños agujeros.
Una vez que se encuentren todos los materiales preparados, llamaré a los niños y los invitare a sentarse en la ronda. Les contaré que jugaremos nuevamente en el arenero y que para eso será necesario que salgamos con cuidado y sin correr.
Cuando nos encontremos en el patio les diré que vamos a jugar con arena pero con otros objetos, les contaré que debemos llenar las cajas con arena pero a través de los tubos, una vez explicado esto los invitaré a jugar. Dejaré el espacio necesario para que los niños exploren los diferentes objetos y sus posibilidades. Luego intervendré jugando con ellos. Realizaré preguntas como por ejemplo ¿Cómo cae la arena? ¿Por qué será? ¿Cómo sacamos la arena de las cajas cerrada? ,etc.
Materiales:
- Envases plásticos
- Tubos
- Vasos
- Arena
- Caja
- Colador
- Moldes
- Botellas de gaseosa
Secuencia de Juego 3: Juego Dramático: El colectivo
Eje: Experiencias para la actividad lúdica.
Sala: 2 años
Cantidad de niños: 21
Experiencias para la actividad lúdica.
Fundamentación:
El juego dramático es un juego de intervención y cuenta con una estructura profunda y una estructura superficial.
A lo largo de un juego el docente se influye como jugador y mantiene la atención sobre el contenido del juego y sobre la modificación que los niños introducen.
El juego dramático, como construcción metodológica, parece facilitar el encuentro entre el juego simbólico, propio del niño de esta edad, con ciertos contenidos escolares en un contexto particular, como es la sala del jardín.
El juego dramático supone la posibilidad de asumir roles y crear situaciones en un determinado tiempo y espacio lúdico. La variación de materiales, escenarios, temas de juego y estrategias de intervención del maestro van haciendo más complejo y ampliando el campo de la realidad dramatizada y, como estructura superficial, se introducen en la medida en que el niño va aumentando su protagonismo en el juego.
Este tipo de juego se caracteriza por proponer una alternativa de juego al grupo en su totalidad… se centra en el juego de roles, es el juego del “como si”. Además requiere de la preparación previa de los elementos de juego, obliga a un acondicionamiento previo del espacio y de los materiales.
Objetivo:
Que el niño/a logre:
Respetar los diferentes roles en el juego.
Interactuar y cooperar.
Incluir propuestas en el juego.
Contenido:
Respeto por los diferentes roles.
Interacción y cooperación.
Inclusión de propuestas en el juego.
Propuesta: El colectivo
Para comenzar, mientras las docentes se encuentren con el grupo realizando el saludo y la ronda de intercambio yo prepararé el escenario. En el mismo ofreceré distintas propuestas: por un lado se encontrará el espacio del colectivo el cual contará con una máquina de boletos, las monedas, los asientos, el volante, los pedales, y los asientos.
Por otro lado se encontrará el sector de alimentación el cual contará con vasos, platos, cucharas, recipientes de, envases de yogurt, etc., y por último se encontrará el sector para cambiar a los bebes donde ofreceré pañales, y ropa. Una vez organizado el escenario los invitaré a sentarse en la ronda y les contaré que vamos a jugar al colectivo, donde podremos llevar a pasear a los bebes, al hospital, al supermercado, pero antes de salir debemos los, cambiarlos, etc. Por último designaré al niño que será el chofer, etc. Les contaré a los chicos, que todos tendrán la oportunidad de ser choferes. Luego de la explicación, los invitaré a jugar.
Durante la propuesta dejare el espacio para que los niños/as exploren y jueguen libremente. En otros momentos intervendré brindando distintos modos de accionar frente a las posibilidades de juego ofrecidas, por ejemplo diciendo: “¿y si los cambiamos al bebes y después lo llevamos a pasear?”
El colectivo de baño
Se mantendrá el formato de la propuesta anterior. Se incluirá además el sector de baño ofreceré palanganas, jabón, esponjas, toallitas, etc.
El colectivo de disfraces
Se mantendrá el formato de las propuestas anteriores. Se incorporará material de dramatización para que los niños jueguen a disfrazarse, ofreceré, sombreros, pelucas, carteras, vestimenta, etc.
Materiales:
- Sillas
- Máquina de boletos
- Timbre
- Sombreros
- Vestimentas
- Pañales
- Toallas
- Palanganas
- Jabón
- Pelucas
- Cajas
- Envases de yogurt
Secuencia de Juego 4: Trayecto de Plástica
Sala: 2 años
Cantidad de niños: 21
Eje: Exploración plástica (la experimentación con diferentes materiales hacia el inicio de las primeras
atribuciones de significado de lo realizado)
Fundamentación:
Dibujar, frotar, prensar, abollar, amasar, raspar, han y siguen siendo para el ser humano la necesidad y un deseo casi perentorio por dejar signos gráficos, huellas personales. La tierra, la arena, el papel, cualquier material maleable para amasar o dejar estampadas sus manos, cualquier herramienta o simplemente los dedos o un palito han servido a estos propósitos y hoy siguen siendo utilizados por los niños desde muy pequeños.
Ellos conocen el mundo actuando sobre el, explorando y realizando diferentes acciones explorarán y comenzaran a tener cierto control de sus gestos y al mismo tiempo se iniciaran en sus grafismos.
La función de las Instituciones escolares respecto del lenguaje plástico es promover, entre otras estas capacidades: disfrutar de la exploración al dibujar, pintar, modelar y construir y ser sensibles a las imágenes, comenzando a gozar al hallar en ellas alguna significación personal.
Objetivos:
Explorar el material
Descubrir las diferentes huellas que dejan las distintas herramientas al estamparlas
Aprender distintas formas de “entintar” la herramienta según sus características
Explorar las diferentes texturas de papeles.
Trozar con las manos los diferentes papeles
Contenidos:
Coordinaciones manipulativas: trozar, sellar, pegar, explorar.
Exploración de las diferentes texturas
Propuesta 1: Dáctilo-Pintura
Antes de empezar con la dáctilo-pintura procurare pegar en la mesa, para que no se les mueva a la hora de pintar media cartulina oficio gruesa color blanco, también se pondrá alrededor de las diferentes mesas sillas pero se dejara a los chicos que toman la decisión de sentarse en las mismas o estar parados según les sea más cómodo. Tendré preparados en una palangana trapos humedecidos para que el niño pueda limpiarse cuando lo desee. Mientras reparta el material, les diré a los niños que tenemos que pintar sobre el papel, que pueden hacerlo sobe toda la hoja, pintando con los dedos, la mano, el puño.Luego les contaré que no debemos llevarnos la pintura a la boca, ya que es para jugar. Dejare el espacio para que los niños exploren el material libremente. Me acercare a los niños que no se animen a pintar con el objetivo de incentivarlos en la propuesta.
Luego de un tiempo de exploración, les repartiré palitos de helado para que dejen “caminitos” en la hoja.
Propuesta 2:
Preparare el escenario previamente, pegando en las mesas, papel afiche para cada grupo de 4 niños. Colocaré bandejas con temperas. Luego invitaré a los niños a sentarse en las mesas. Les contare que pintaremos con pintura y que para ello usaremos las esponjas donde podremos hacer “saltitos” en la hoja para dejar diferentes huellas.Durante la propuesta dejaré que los niños exploren libremente y me acercaré con el objetivo de valorizar las diferentes producciones. Luego les mostrare otros modos de accionar a través de preguntas como “¿cómo hiciste para dejar esa marca?” “¿Qué podemos hacer?”
Propuesta 3: Trazado de diferentes elementos
Previamente prepararé el ambiente procurando tener en pedazos los diferentes papeles para entregarle a cada uno de los niños. Luego invitaré a los chicos a sentarse en las mesas. Les contaré que les repartiré papeles y que ellos deberán cortarlos en pequeños pedazos para que otro día los peguemos en un trabajo que haremos.
Durante la propuesta dejare que los niños intenten realizar las acciones libremente y me acercare en los casos que sea necesario. A medida que van cortado los papeles, les diré que deberán guardarlos en unas cajas para que no se pierdan ya que los usaremos para otro trabajo.
Propuesta 4:
Previamente preparare el espacio de mesas y sillas. Invitarè a los niños a sentarse en las mesas. Les contare que utilizaremos los papales que trozamos para pegarlos en una hoja. Les repartiré hojas canson, bandejas con plasticola, y les repartiré los papeles para que puedan pegarlos con plasticola y de esa forma produzcan su collage.
Secuencia de Juego 5: A moverse cómo loco
Sala: 2 años
Cantidad de niños: 21
Eje: Experiencias para el desarrollo corporal y motriz.
Fundamentación:
En los primeros años de vida los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y límites. Estos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y los otros; y a su vez contribuyen en lo afectivo a la progresiva construcción de su autoestima.
En esta nueva etapa, el niño/a investigara su cuerpo y también el de los otros, comenzara a relacionar ciertas sensaciones que percibe con algunas zonas del cuerpo, formulará preguntas acerca del funcionamiento interno.
Objetivos:
Que el niño/a logre:
Afianzar sus habilidades motoras
Percibir diversas sensaciones que le produce el movimiento de las distintas partes del cuerpo.
Conocer el espacio que ocupa y el que ocupan otros cuerpos.
Contenidos:
Afianzamiento del equilibrio postural y adquisición de otras nuevas habilidades: saltar, trepar, etc.
Fomentar diversas sensaciones que produce el movimiento de las distintas partes del cuerpo.
El cuerpo y el espacio, relación con otros cuerpos.
Propuesta 1: Juego con Aros
Invitaré a los niños a sentarse en la ronda. Les contaré que jugaremos con aros. Distribuiré los aros en el suelo y les diré que tienen que tomar uno por persona.
Dejaré el espacio para que los niños exploren el material libremente. Luego de observar la libre experimentación de los/as niños, se les propondrá algunas formas de explorar distintos movimientos con respecto a su cuerpo (identidad corporal) con el aro. Les contaré que se prenderá una música, y que podrán bailar con el aro libremente pero cuando se haga silencio, deberán parar, es decir que deberán detener el movimiento. Luego los invitaré a que jueguen con el objeto accionando de diversas formas:
Propuesta:
- Jugamos que es un manubrio.
- Levantarse y sentarse dentro del Aro.
- Jugamos que es una cuna, cama.
- Entrar y salir del aro.
- Jugamos que es un sombrero.
- Saltar adentro y afuera del aro.
- Jugamos que es un vestido.
- Saltar dentro del aro de frente y hacia atrás para salir del aro.
- jugamos que estamos cocinando.
- Saltar del aro hacia el costado y entrar de nuevo saltando de costado.
- Subir el Aro, pasándolo por el cuerpo y volver a bajarlo.
- Avanzar de aro en aro.
- Guiaré con el objetivo de que intenten lograr los movimientos y expresiones.
Propuesta 2: Bailamos con aros
Se mantendrá el formato de la propuesta anterior. Previamente ambientaré el espacio de juego colocando 15 aros en el centro de la sala. Luego Invitaré a los niños a sentarse en la ronda. Les contaré que jugaremos nuevamente con los aros. Les explicaré el formato de la propuesta diciendo: “ahora, vamos a bailar libremente sin entrar a los aros, cuando la canción se detenga tenemos que entrar con los dos pies a algún aro que está en el piso”. Será necesario aclarar que es una actividad en donde compartiremos los aros, ya que en un aro debe haber más de una persona.
Se jugará varías veces, para lograr el placer de la repetición. Durante el transcurso de la propuesta elogiaré las distintas acciones de los chicos y los ayudare en los casos que sea necesario.
Propuesta 3: Jugamos todos juntos con telas
Invitare a los niños/as a sentarse en la ronda. Les contaré que les traje un sorpresa. Les mostraré una bolsa, y les preguntare: “¿alguien se imagina que habrá adentro de la bolsa?”, la sacudiré para atraer la atención de los niños y su imaginación. Luego tomaré la caja y sacaré los pañuelos. Le repartiré uno a cada niño.
Dejaré que los niños exploren las telas libremente. Luego me acercaré al grupo con el objetivo de enriquecer sus acciones, les mostraré como oculto las distintas partes del cuerpo sobre la tela (cara, cabeza, pies, manos, panza, cuello, etc).Intentaré que los chicos logren imitarlas con el objetivo de que vayan reconociendo y diferenciando las distintas partes del cuerpo. Luego, les pediré que todos nos sentemos en el piso, e intentemos ocultar partes del cuerpo del compañero/a que tenemos al lado. Se propondrán desde la imitación o la palabra, el ocultamientos de diferentes partes del cuerpo.
Luego, les presentaré una gran sábana y les propondré diferentes modalidades de movimiento:
- Hacia arriba y hacia abajo. (Bajo la sábana)
- Nos saludamos. (Bajo la sábana)
- Nos escondemos con la tela y aparecemos.
- Por último apoyaré la sábana en el piso y se seguirá con los siguientes movimientos:
- Entrar y salir de la sábana
- Saltar adentro y afuera de la sábana.
- Saltar dentro y afuera de la sábana, hacia atrás.
Materiales:
- Aros
- Caja
- Sábana
- Pañuelo
Secuencia de juego 6: Leer e imaginar
Sala: 2 años
Cantidad de niños: 21
Eje: Experiencias para la Expresión y la comunicación
Fundamentación:
El docente de las salas de 2 años es un mediador entre los niños y los textos literarios, con una importancia trascendental por tratarse de una etapa fundante de los niños con la literatura.
La intervención de los niños en esta actividad consistirá con creciente atención lo que el docente relata. El escuchar, puede, a primera vista, parecer una actividad pasiva. Sin embargo, nunca lo es, y mucho menos cuando se trata de textos literarios. Para los niños de dos años, será una importantísima forma de acompañar el proceso de construcción de representaciones. Por eso resulta fundamental brindar las condiciones para que el grupo pueda ejercer este quehacer: al seleccionar adecuadamente los textos para leer, narrar, al crear el clima apropiado, al dar el tiempo y el espacio necesario,etc.
Objetivos:
Que el niño/a logre:
Desarrollar su expresión no verbal y verbal.
Una creciente capacidad perceptiva del lenguaje.
Contenidos:
Expresión no verbal y verbal
Creciente capacidad perceptiva del lenguaje.
Propuesta 1: Olivia, una chanchita (parte uno)
Reuniré a los niños y les pediré que nos sentemos en ronda, para poder conocer una sorpresa especial. (El libro-álbum: Olivia).Me sentare en frente de los niños para asegurarme de que todos puedan observar sin dificultad. Les presentaré el libro-álbum “Olivia” y les relataré la historia, mientras se pasan las hojas del cuento. Utilizaré relatos descriptivos, y ricos en variaciones de entonación y sonidos.
Al concluir el relato, haré un intercambio espontáneo entre los niños haciendo preguntas como:
- ¿Cómo se llamaba la chanchita?
- ¿Qué hacía Olivia en el cuento?
- ¿Hacia cosas divertidas? ¿Cómo cuales?
- ¿Qué cosas le gustan a Olivia?
Para finalizar les contaré a los niños, que otro día seguiremos escuchando mas cuentos, pero ahora debemos lavarnos las manos para dirigirnos al comedor.
Propuesta 2: Seguimos conociendo y escuchando Olivia, una chanchita (parte dos)
Invitaré a los niños/as a sentarse en la ronda para poder recibir a una invitada especial. Me sentaré en frente de los niños para asegurarme de que todos puedan observar sin problemas. El títere Olivia (títere en forma de chancho), les propondrá a los niños y a las docentes jugar a ser chanchos como ella. Para ello, deberán ponerse una colita de chancho. Los invitaré a que se acerquen, para ponerles las respectivas colitas. Cuando todos estén preparados, nos pondremos a imitar y a jugar que somos pequeños chanchitos. Dejaré el espacio necesario para que los chicos jueguen libremente. Luego guiare el juego diciendo por ejemplo: “ahora: todos los chanchitos se van comer”; “ahora, corren todos juntos” “ahora se van al bosque a pasear”
Para finalizar iré eligiendo dramatizaciones cada vez más serenas, o lentas para concluir con que “ahora los chanchitos se van a dormir”.
Propuesta 3: Kegul, un sapo (primera parte)
Previamente ambientaré el espacio, preparando una mesa, donde se encontrara el teatro de títeres. Luego llamare a los niños por medio de una canción y los invitare a sentarse en la ronda, porque conoceremos a un invitado especial. Les diré a los chicos que hoy vendrá a visitarnos una persona muy especial, que nos contara su historia, pero como es muy tímido vamos a apagar las luces para que aparezca. Se apagará la luz, anticipándolo previamente a los chicos, para evitar miedos, se prenderá la linterna (con la ayuda de otra docente que permanecerá atrás de los/as niños) que enfoca el teatro de títeres, y aparecerá el invitado especial.
Kegul, aparecerá en el teatro de títeres, contará su historia a los niños implementando relatos descriptivos, y ricos en variaciones de entonación y sonidos.
Una vez terminado el teatro de títeres, se prenderán las luces y realizaré un intercambio entre los niños haciendo preguntas como:
- ¿Qué vieron? ¿Era un cuento? ¿Una película?
- ¿Quién era el contaba la historia? Y ¿cómo era él?
Propuesta 4: Kegul, un sapo (segunda parte)
Previamente preparare un escenario con sábanas y almohadones. Invitaré a los chicos a sentarse en la ronda. Les pediré que estén sentados para poder recibir a un amigo de la sala. Me sentaré en frente de los chicos con el objetivo de que todos puedan observar sin dificultad
Haré aparecer a Kegul (sapo títere) y mantendré un diálogo con los niños.
Kegul, les contará que hay una canción que tiene su nombre y que le gustaría que los chicos de la sala canten con él. Cantaré delante de los niños la canción Kegul con movimientos y diferentes tonalidades que demanda la canción (para hacerlo utilizare ademanes, movimiento, mímica y voces, para que los niños se sorprendan y disfruten del movimiento y la música). Luego, los invitaré a hacerlo entre todos. Se repetirá varias veces, según la evolución de los niños.
La propuesta finalizara con una gran aplauso felicitando lo logrado, y en el caso de que los chicos demuestren una devolución positiva, les diré que podremos seguir cantándola en otro momento.
Materiales:
- Cuento “Olivia” (Autor: Ian Falconer / Editorial: Fondo de Cultura Económica),
- Títere de chancho
- Cintas enruladas
- Títere de sapo
- Linterna
- Teatro de títeres.
¿querés más?