PROYECTO “RECICLAMOS LA BASURA EN EL JARDíN “
Fundamentación:
Con el paso del tiempo la basura que arrojamos ha ido cambiando. Antiguamente, la mayoría de los residuos eran de origen orgánico; hoy en día, con la evolución de la sociedad ( en todos sus aspectos), tiene un alto contenido de materiales inorgánicos, como vidrio, plásticos y metales.
Muchos de estos elementos pueden ser reutilizados para evitar la contaminación del aire, del suelo y del agua.
Los niños de la sala han comentado que en el ingreso al jardín, y desde su recorrido desde sus casas hasta él, ven todo tipo de residuos tirados por la calle ; por ello intentaré construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable y una conciencia valorativa en los niños con respecto al cuidado del medio ambiente.
Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen, organicen y enriquezcan sus conocimientos a cerca del ambiente social y natural.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de la información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Contenidos:
El ambiente natural y social.
1)El cuidado de la salud y del medio
-Identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín, por ejemplo: la basura.
-Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos del jardín, el personal de maestranza, los docentes, y directivos) y búsqueda de soluciones (campañas de difusión, elaboración de cartas para las otras salas, etc.)
-Comparación de una problemática analizada en el jardín con la misma en otros espacios de la localidad. Por ejemplo, la basura en la plaza, en las veredas.
-Valoración del cuidado de la salud y del ambiente.
-Educación Visual
2) La textura
-La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.
3)Proceso creador:
-Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Actividades:
Conversamos con los alumnos sobre sus ideas previas sobre el medio ambiente, la basura que arrojamos y sus problemas.
Se presentarán imágenes de lugares con contaminación sobre el agua, el aire y el suelo, explicando los problemas que esto ocasiona a la población. Buscaremos formas de prevenirla.
Se les pedirá a las familias que traigan imágenes sobre el tema, para clasificarlas en la sala de acuerdo a criterios propuestos por los niños ( por ejemplo; contaminación del agua, del aire y del suelo)
Realizaremos dos plantaciones de semillas en dos germinadores: uno con tierra sola y otra con tierra y basura (bolsas de nylon, papeles de caramelos, cartones, etc).
Realizaremos hipótesis sobre el crecimiento en ambos germinadores, la docente hará indagará a los alumnos: ¿cómo creen que crecerán las plantas con o sin basura?, ¿crecerán de la misma manera?, ¿Por qué creen que sucederá esto?, etc.
A través de las semanas en las que transcurra el proyecto, los niños comprobarán cual es el mejor medio físico para las “plantas crezcan”
Registro en hojas oficio (en varias oportunidades) para realizar comparaciones.
Al finalizar el proyecto se comprobará o refutará la hipótesis planteada.
Recorreremos el jardín en busca de desechos.
Realizaremos un listado de éstos.
Clasificaremos según se pueda reutilizar o no.
Confeccionaremos con latas vacías de tomates o arvejas lapiceros para la sala.
Utilizaremos papeles de desecho como soportes de actividades varias.
Realizaremos cestos de residuos para que sean utilizados por todo el jardín.
Haremos carteles indicando el por qué de dichos cestos.
Masa con pulpa de papel para trabajar en clase y realizar esculturas.
Exposición de los trabajos de reutilización o reciclado a la comunidad.
Experiencia con el agua: se dispondrán dos jarras con agua limpia; a una se le irán agregando residuos y se comprobará de qué color y cómo queda el agua. Luego se conversará sobre la importancia del agua pura, para la vida de las personas.
Graficaremos lo visto con dicha experiencia.
Materiales:
Elementos de desecho: rollos de papel higiénico y de cocina, placas radiográficas, papel en desuso, cartones varios, botellas descartables, hojas oficio, jarras, betún, pegamentos, dos macetas grandes ( transparentes), semillas, cajas de cartón para realizar los cestos de residuos, afiches, cartulinas, restos de velas, latas.
Evaluación:
Proceso: Observación directa, permanente e individual.
Registros descriptivos sobre lo sucedido con los germinadores.
Final: Exposición de trabajos realizados con elementos reciclables.