Proyecto: “El nombre Propio”
- Sala: Verde
- Turno: Mañana
- Producto: Realizar sus propias consignas con su nombres y poder jugar con las palabras vinculadas a su nombre.
- Duración: desde el mes de Agosto al mes de Noviembre aprox.
- Frecuencia: 2 veces por semana.
Fundamentación:
Cómo docente de sala de 5 me propongo ofrecerte herramientas y acompañarte para aprender diferentes conceptos que luego podrás incorporar en la clase para enseñar a leer a tu grupo. Algunas propuestas claves son: primero, mostrarnos como lectores expertos y compartir con nuestro grupo de estudiantes lo leído, intercambiando reflexiones y releyendo para responder a distintos propósitos que nos propongamos enseñar.
Cuando leemos en voz alta, favorecemos el acceso a la cultura escrita de los niños y niñas y ofrecemos un contexto lingüístico que permite conocer los textos que forman parte de las propuestas de aula. Es indispensable además desarrollar situaciones de interacción directa con los textos para elaborar hipótesis sobre aquello que está escrito, para confrontar ideas y orientar al análisis y la reflexión sobre lo leído.
En lo vinculado a la ambientación del aula, es clave saber que conocer el nombre de las letras, su trazado o su sonido NO es una condición previa, ni aislada de la práctica de lectura. Por eso, resulta indispensable que el sistema de escritura sea un objeto de reflexión constante en las aulas para interactuar con los textos, poniendo en juego las estrategias que construyen y van circulando en el aula.
El primer abecedario de los chicos está conformado por las letras que forman su nombre. A partir de allí, construyen hipótesis acerca de cómo sonarán las letras; en otras palabras, de cómo se construirán palabras utilizando ésas y otras que están en los nombres de los compañeros, etc. Algunos niños ya logran escribir convencionalmente su nombre gracias a los saberes previos traídos de la casa. Por otro lado, la mayoría de los alumnos aún no tiene el conocimiento de las letras de su nombre, por eso se pretende que con este proyecto puedan acercarse al conocimiento del mismo, y así también puedan explorar el lenguaje escrito, con el fin de que, luego de un determinado tiempo, puedan asemejarse a la escritura convencional y/o lograrla por completo para crear sus propias consignas, e identificar sus producciones.
Releer canciones, rimas, adivinanzas y más, es otra propuesta sumamente clave a la hora de aprender a leer, de este modo, jueguen y disfruten con la musicalidad y los recursos poéticos al tiempo que aprenden los textos o parte de los textos de memoria. Releer un texto que se saben de memoria brinda la oportunidad de intentar poner en correspondencia lo que se va diciendo con lo que está escrito, una excelente situación para aprender a leer.
Comprender, repreguntar por lo leído, hacer preguntas ayuda a aprender a leer, preguntas como: ¿Qué decía?, ¿Dónde crees que dice esta palabra? Y más serán mediadoras del docente y orientarán al grupo en nuevos conocimientos. Ofrecer textos conocidos por ellos, en sus diálogos, memorizados o no memorizados también serán necesarios, textos de los cuáles desconocen gran parte, todas estas variantes permitirán ir complejizando los aprendizajes, pudiendo elaborar hipótesis y cuestionando aquello que creen dice.
Hacer diferentes preguntas como: ¿de dónde hasta dónde?, ¿cuál es cuál?, ¿dónde dice?, ¿cuál es cuál? o ¿qué dice?, estas y muchas otras preguntas serán mediadoras de lectura que acompañarán a los alumnos y alumnas a un aprendizaje lleno de interrogantes, más significativo para lograr nuevos aprendizajes.
Leer fuentes de información o escrituras seguras de información para interpretar/leer y producir/escribir nuevas escrituras. Por “seguras” implica que los alumnos y alumnas están “seguros” saben qué dice en cada una y con la mediación docente por ejemplo: un abecedario acompañado de palabras, carteles de los días de la semana y los meses del año, una agenda de lectura de cuentos clásicos, un listado de personajes. Es clave que haya un momento colectivo para poner en común el saber que circuló entre pares durante el trabajo en equipos.
Propósitos
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos/as puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
- Promover situaciones de enseñanza en la que los niños/as puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
- Propiciar actividades en las que los niños/as puedan explorar en forma autónoma el lenguaje escrito, procurando que las mismas se asemejen al uso social que se le asigna a la escritura.
Objetivos: que el niño/a logre
- Iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito.
- Escribir su nombre de manera convencional, o asemejarse al mismo.
- Iniciarse en el conocimiento de algunas letras, diferenciándolas del dibujo.
Contenidos
- Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.
- Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, cuaderno agenda, carteles de la sala, libros, etc.)
- Escribir su propio nombre de manera convencional.
Actividades:
- Cada niño dirá su nombre y apellido (quien lo sepa, tendré portadores seguros de los mismos en letra mayúscula imprenta)
- Presentación de los carteles con el nombre.
- Jugarán a armar otro nombre: entre todos buscamos letras y armamos los nombres de cada uno.
- Jugarán a descubrir dónde está su nombre, los pondré en la mesa y debarán encontrarlo, haremos un intercambio para reconocerlo.
- Con letras recortadas, intentarán armar su nombre.
- Buscarán y recortarán las letras de su nombre de una revista o diario. Intentarán armarlo y pegarlo en una hoja.
- Mirarán y compararán nombres de sus pares y personal del jardín, largos, cortos, los que empiezan con la misma letra.
- Leeremos una breve poesía: la plapla, buscaremos letras en el afiche que tengan nuestra letra inicial
- Buscarán la inicial del nombre, redondeándola con lápiz
- Agruparán los que empiezan igual, los que terminan igual, los que tienen la misma cantidad de letras.
- Intentarán copiar el nombre en una hoja a partir de su portador seguro, respetando como lo haga cada uno.
- Recortarán y armarán un rompecabezas de su nombre.
- Jugarán con las letras del nombre propio, inventarán rimas y adivinanzas usando su nombre.
- Jugaremos con rimas del nombre de un par, luego las compartiremos en casa, para seguir jugando al “libro viajero de rimas y poesías”
- Realizarán sus propias consignas con el nombre para los dibujos.
- Jugar a armar rimas, luego de leer algunas que empiezan con…
- Jugar con breves poesías de María Elena, Liliana Cinetto, entre otras.
- Intercambio al leer las rimas, repensar y armarlas
- Encontrar en una poesía palabras que riman, cuando la poesía breve esta transcripta en lamina.
Estrategias:
- Indagar saberes previos.
- Estimular la participación activa.
- Repetir las actividades cuando sean necesarias, y respetar los tiempos de cada uno de los niños.
- Proporcionar material para captar el asombro y entusiasmo de los niños en las actividades.
- Interrogar, y orientar las actividades, a través de preguntas que los involucre en las propuestas.
- Guiar la observación favoreciendo el conocimiento.
- Dar consignas claras.
Recursos:
- Carteles con los nombres.
- Diarios, revistas.
- Rompecabezas con los nombres.
- Franelógrafo.
- Letras para el imanógrafo.
- Hojas, plasticola.
- Tijera, lápiz.
- Pizarrón, tiza.
- Afiches y laminas para poner rimas en imprenta mayúscula para jugar
¿Te gustaría más?
Alfabetizar en nivel inicial desde la cuna
Cuentos clásicos y reversiones