Proyecto Asombrándonos
Fundamentación:
El talento humano se lo cultiva desde los primeros años, se ha demostrado que “[…] las etapas tempranas de la vida constituyen un período crítico o sensible donde las experiencias que se establecen con el entorno influirán no sólo en la forma de construir la identidad, sino también en cómo se estructure y funcione el cerebro, sentándose las bases del aprendizaje y la socialización” (Rosenzweig, 1992).
Por tanto creo que si se fomenta la cultura científica desde temprana edad, fomentaremos sujetos que se transformarán en observadores con capacidad de investigar y crear, condiciones vitales para esta transformación.
Desde este proyecto se enseñara propuestas de experimentaciones para analizar el entorno que los rodea y mirar con otros ojos eso que creen conocido.
Además, al brindar a los niños experiencias científicas de calidad, puede aumentar el desarrollo de sus destrezas científicas y su conocimiento, además de construir bases sólidas para el aprendizaje de conceptos científicos futuros que el niño encontrará durante su escolaridad. La verdadera ciencia empieza con la curiosidad de los niños, quienes lideran el descubrimiento y la exploración con la guía del docente que ayuda y motiva (Conezio, 2002:2).
Contenidos:
♦ El método científico.
♦Exploración activa y sistemática,
♦Comparación y análisis.
♦ Formulación de preguntas e hipótesis, explicaciones con palabras propias.
Contenidos de Indagación del ambiente social y natural:
* Identificar, a través de la exploración sensorial, cómo son los objetos, materiales, herramientas e instrumentos que utilizamos cotidianamente.
*Observar, registrar y explorar que sucede al mezclar materiales de uso cotidiano.
Contenidos de Lengua y Literatura:
* Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras para poder armar preguntas, y expresar conclusiones y dejar registradas en la bitácora
Contenidos de Matemática:
*Realizar conteo de elementos necesarios para realizar los experimentos.
*Organizar, y ordenar los pasos a seguir (primero, segundo, tercero, etc.)
*Seleccionar y combinar diversos materiales, herramientas y soportes reconociendo las posibilidades que le ofrecen para realizar las experiencias. Intentando cumplir con los siguientes
Objetivos
Que los niños/as logren:
- Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente algunas palabras del lenguaje específico de las ciencias.
- Identificar algunos materiales, herramientas, procesos de uso cotidiano.
- Conteo de elementos necesarios para realizar las experiencias
- Orden de pasos para realizar los experimentos
- Registro de lo realizado.
- Trabajar de manera colaborativa
- Potenciar la adquisición de conocimientos promovidos por la docente de sala.
- Promover la observación y manipulación de las
- Analizar los resultados de dicho experimento.
- Y por último comprobar la hipótesis.
Actividades:
Actividad 1: La bitácora de registro
Realizaremos una bitácora de registro (cuaderno, u hojas abrochadas como libreta), para ir realizando nuestras anotaciones a medida que probamos hipótesis o descubrimos acciones o propiedades de los elementos.
Se presentará y comentará que la misma nos acompañara para el registro de todo lo sucedido, antes, durante y al finalizar, se mostrarán ejemplos de este.
Actividad 2: Experimento 1: Adivina, adivinador
Inicio: ¿Qué pasaría si necesito enviar un mensaje secreto a alguien especial, pero no quiero que nadie se entere, dibujándolo en servilleta y metiéndolo al agua? Para este experimento vamos a necesitar: la bitácora de registro de experiencias, un lápiz para anotar, fibras, servilletas de papel, y un tarro con agua
Desarrollo: anotaremos en nuestra bitácora que puede suceder si dibujamos nuestro mensaje en la servilleta y luego lo mojamos. Luego, doblaremos la servilleta a la mitad, adentro de la misma realizaremos nuestro mensaje, luego lo cerramos y por arriba sólo dibujamos una partecita de lo que hicimos dentro (observar video explicativo). Una vez terminado, tiramos nuestro mensaje dentro del tarro con agua, intentando no mojarnos. ¿Qué sucedió? ¿Es posible ver nuestro mensaje secreto?
Cierre: ¿Qué pasó? ¿logró verse el mensaje secreto? Anotaremos en nuestra bitácora la conclusión a la que llegamos. ¿Estuvo bien nuestra hipótesis (respuesta posible a nuestra pregunta) planteada?
ACTIVIDAD 3: Capilaridad
Inicio: ¿Qué pasa si en frascos con aguas de colores ponemos una servilleta de papel? Para este experimento vamos a necesitar: la bitácora de registro de experiencias, un lápiz para anotar, 3 o 4 frascos, botes, vasitos de yogurt (si son transparentes mucho mejor), pintura al agua (puede ser témpera, acuarela, colorante alimentario, cualquier tipo de color que se pueda diluir en agua), servilletas de papel, agua y mucha paciencia.
Desarrollo: anotaremos en nuestra bitácora que puede suceder si en frascos de aguas de colores metemos servilletas de papel. En cada frasco colocaremos agua con un poco de colorante y mezclaremos hasta que el agua quede teñida. Luego con 3 servilletas de papel haremos un chorizo, enroscándola. Meteremos una punta de la servilleta adentro de un frasco, y la otra punta en el otro frasco (como formando un puente) y esperaremos muchas horas.
Cierre: ¡Muy bien cuánto hemos esperado! ¿Qué pasó? Anotaremos en nuestra bitácora la conclusión a la que llegamos. ¿Estuvo bien nuestra hipótesis (respuesta posible a nuestra pregunta) planteada?
ACTIVIDAD 4: ¿Por qué el cielo es celeste?
Inicio: ¿Por qué vemos el cielo azul durante el día y rojo o naranja en la mañana y en la tarde? Para este experimento vamos a necesitar: la bitácora de registro de experiencias, un lápiz, 2 recipientes transparentes, 1 linterna pequeña, 1 habitación oscura y 5 gotitas de leche (o jabón en polvo blanco).
Desarrollo: Anotaremos en nuestra bitácora porque puede ser que veamos el cielo de distintos colores. Este experimento requiere personal de valentía que no tema estar en una habitación oscura. Colocamos agua en un recipiente transparente. Con la linterna alumbramos el frasco ¿Cómo se ve? Ahora, el otro recipiente, agregamos agua y 5 gotas de leche en el agua. Mezcla bien hasta que quede blanca. Con la linterna alumbramos ese recipiente con agua blanca. Observa la luz que llega del otro lado del recipiente, mira el líquido por arriba, ¿es siempre tan blanco? ¿Por qué se ve diferente?
Cierre: ¿Qué sucedió? ¿De qué color lo vemos? Anotaremos en nuestra bitácora la conclusión a la que llegamos.
ACTIVIDAD 5: VOLCÁN EXPLOSIVO
Inicio: Necesitamos: frasco de vidrio, espuma de afeitas, vinagre, bicarbonato, colorante y bandeja.
Desarrollo: Anotaremos en nuestra bitácora paso a paso lo que hagamos. 1ero colocamos espuma y bicarbonato sobre el frasco de vidrio. Mezclamos, ponemos un frasco en el medio ya agregamos colorante, bicarbonato y vinagre. Al mezclar bicarbonato con vinagre se produce una reacción química que libera un gas dióxido de carbono y que provoca burbujas.
Cierre: ¿Qué sucedió? ¿De qué color lo vemos al volcán? Anotaremos en nuestra bitácora la conclusión a la que llegamos.
ACTIVIDAD 6: VOLCÁN EXPLOSIVO EN BOTELLA DE PLÁSTICO
Inicio: Necesitamos: frasco de vidrio, espuma de afeitas, vinagre, bicarbonato, colorante y bandeja.
Desarrollo: Anotaremos en nuestra bitácora paso a paso lo que hagamos. 1ero pondremos un cuarto ¼ con vinagre, ponemos colorante, luego detergente y revolvemos y agregamos bicarbonato. Al mezclar bicarbonato con vinagre se produce una reacción química que libera un gas dióxido de carbono y que provoca burbujas. El volcán casero hace erupción.
Cierre: ¿Qué sucedió? ¿De qué color lo vemos? Anotaremos en nuestra bitácora la conclusión a la que llegamos.
Enlaces de dónde se puede conseguir más información:
http://www.elobraje.edu.ar/sitiojoomla2/images/archivos/2020/cuarentena-jardin/sala4-04.pdf