PROYECTO: “SE ABRE LA FUNCIÓN”

FUNDAMENTACIÓN:

Como señala el Diseño Curricular de Nivel Inicial (2019): “Como el mundo no está sectorizado y los niños y las niñas lo conciben de una manera integrada, es necesario transformar el ambiente en objeto de indagación con el desafío de ver lo cotidiano con los ojos de la curiosidad y la pregunta para ampliarlo y enriquecerlo”. Por eso, me propongo crear un cine: un espacio de encuentro que para algunos será nuevo y desconocido, y para otros, un lugar complejo donde habrá protagonistas, empleados y todo un sistema que entre todos develaremos. Desde esta propuesta, busco mirar al cine con otros ojos, para aprender más sobre este fascinante espacio. Se trata de enseñar tanto ideas como conceptos que permitan a los niños y niñas generar un conocimiento cada vez más profundo del “Cine”.

PROPÓSITOS:

  • Fomentar la expresión de roles y ocupaciones en el cine.
  • Animar a los niños y niñas a expresarse a través de cuentos relacionados con el cine.
  • Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje sobre los roles en el cine.
  • Incentivar la dramatización de ocupaciones cinematográficas.
  • Impulsar la imaginación y creatividad, comparando nuevos conocimientos con lo previo.
  • Promover la autonomía en el registro y organización de información sobre el cine.
  • Generar un espacio colaborativo para compartir ideas.

OBJETIVOS: Que los niños y niñas logren: conocer más sobre los roles y funciones de los empleados del cine; comparar sus saberes previos con los nuevos conocimientos adquiridos; escuchar atentamente la información sobre el cine y los cuentos relacionados con este tema; ampliar su vocabulario en relación con el cine; disfrutar jugando y utilizando diferentes elementos creados por ellos.

CONTENIDOS: Roles y funciones en el cine; juego dramático; registros y recopilación de información en láminas; comprensión inicial de libros y videos relacionados con la temática; creación de elementos del cine.

CAPACIDADES: Indagar activamente el entorno del cine, utilizando la curiosidad para enriquecer su conocimiento. Realizar observaciones detalladas sobre los elementos de una película, el proceso de creación y el funcionamiento de un cine, guiados por sus intereses y preguntas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Juego de roles; trabajo individual y colaborativo en pequeños grupos para crear diferentes elementos del cine; deducción de lo conocido a lo desconocido; taller literario e información a través de videos sobre el cine.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  1. Indagación de saberes previos: Preguntar: ¿Qué es el cine?, ¿han ido alguna vez a una sala de cine?, ¿quiénes trabajan en el cine?, ¿para qué sirve? Se registrará todo lo que compartan para luego compararlo con la información obtenida.
  2. Observación de imágenes de películas: Comparar imágenes de películas y breves películas en blanco y negro de Chaplin. Discutir si estas representan lo que habían imaginado sobre el cine.
  3. Visita a un cine local: Registrar lo que observan, entrevistar al personal del cine, observar la sala de proyección y aprender sobre la realización de películas.
  4. Creación de una película: Utilizando la información observada, los niños y niñas crearán su propia película, eligiendo un nombre, argumento y personajes. La actividad se realizará de dos maneras:
  • A través de una caja de televisor o un franelógrafo: Los niños y niñas dibujarán imágenes que representen las escenas de su película, que luego serán montadas para crear una presentación visual de su historia.
  • Con una breve caracterización: Los niños y niñas representarán a los personajes de su película mediante disfraces o elementos de caracterización, actuando escenas breves frente a sus compañeros.
  1. Escenario lúdico del cine: Juego de rol donde los niños y niñas serán actores, directores o espectadores, actuando escenas y simulando el funcionamiento de un cine, fomentando la interacción social y el lenguaje.
  2. Elaboración de un cortometraje: Utilizando materiales simples, los niños y niñas crearán un cortometraje en stop motion con plastilina o dibujos.
  3. Multipropuesta: Reunir al grupo en un semicírculo y dibujar o pegar en el pizarrón los distintos sectores: arte, construcciones, dramatizaciones, juegos tranquilos y lectura.
  4. Clasificación de géneros cinematográficos: Clasificar imágenes de diferentes películas (animación, acción, comedia) según su género.
  5. Matemáticas en el cine: Utilizar la secuencia de una película para introducir conceptos de tiempo y secuencia de eventos. Crear entradas, numerar los asientos y acomodarse en el lugar.
  6. Creación de un cartel de película: Diseñar un cartel utilizando imágenes o dibujos de los personajes y el título de su creación.
  7. Canción del cine: Crear una canción o rima divertida sobre los personajes y escenas de su película, combinando con una actividad de movimiento donde los niños y niñas simulan acciones de una película.
  8. Escenario lúdico del cine: Se creará un cine en la escuela que incluirá:
  9. Tarjetas informativas para las familias sobre el proyecto, escritas por los niños con dibujos de la película a disfrutar y el rol asignado.
  10. Afiche con dibujos de personajes y realizadores que llamen su atención.
  11. Un sector de entradas, con números de asientos que los niños organizarán, nombre de la película, talón para cortar y cupones para pocholos.
  12. Cucuruchos de pochoclos con dibujos y escritura.
  13. Puesto de venta de pochoclos o golosinas.
  14. Boletería para la venta de entradas.
  15. Tareas distribuidas en el grupo, como gorra para acomodadores, remeras de sala para los pochocleros y carteles para los boleteros.
  16. Pochocleros que repartirán o venderán pochoclos en el cine.
  17. Cortadores de entrada encargados de cortar y colocar en urna.
  18. Acomodadores con linternas para ubicar a los espectadores.
  19. Paseadores con carteles de advertencias que circulen por la sala.
  20. Anunciante o presentador de la película, que en este caso será la docente.

RECURSOS DIDÁCTICOS: Láminas; vestuario variado para los niños y niñas que asuman diferentes roles; dibujos en las bolsas de pochoclos; pochoclos; carteles informativos; linternas; cajas registradoras para pagos; urnas; números para los asientos y los espectadores; libros, cuentos y películas para ver.

BIBLIOGRAFÍA: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). Diseño curricular para la educación inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años (1. ed.). Ministerio de Educación e Innovación. https://www.buenosaires.gob.ar/educacion

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