Si bien la Ley Nº 27.234 no menciona explícitamente la concreción de la jornada en los jardines maternales y de infantes, consideramos pertinente que las jurisdicciones evalúen la posibilidad de extender la propuesta al Nivel Inicial, en consonancia con los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral y en sintonía con la tradición de abordar temas de ESI en el nivel inicial.
Lineamientos curriculares:
- Conocimiento y exploración del contexto: La exploración de las posibilidades del juego y de elegir objetos, materiales e ideas brindando igualdad de oportunidad a niñas y niños. El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: La construcción de valores y de convivencia vinculados al cuidado de sí misma/o y de las/os otras/os en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás. El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en las niñas y los niños para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlas/os.
- Conocimiento y cuidados del cuerpo: La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeras/os.
- Desarrollo de comportamientos de autoprotección: La solicitud de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona o a otros/as.
El día de la jornada es un día para que las niñas y niños compartan con sus familias diferentes actividades relacionadas con la temática. Para dar continuidad a las actividades abordadas previamente, los y las docentes pueden contarles y mostrarles algunas de las producciones que realizaron en relación con los cuentos tradicionales.
Algunos cuentos posibles:
- “Historia del dragón y la princesa”, de Gustavo Roldán (SM).
- “Flori, Ataulfo y el dragón”, de Ema Wolf (Aique).
- “Dorotea y Miguel”, de Keiko Kasza (Norma).
- “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”, de Magalí Le Huche (AH Pipala).
- “No quiero ser princesa, quiero ser capitana”, de María Victoria Pereyra Roza (Librería de Mujeres Editoras).
- “La historia de los bonobos con gafas”, de Adela Turín (Kalandraka).
- “Arturo y Clementina”, de Adela Turín y Nella Bosnia (Kalandraka).
- “El vestido de mamá”, de Dani Umpi y Rodrigo Moraes (Criatura).
Muchas versiones de estos cuentos o videocuentos se encuentran disponibles en Internet. Los nuevos modelos que representan estos cuentos pueden ser un buen disparador para pensar cuestiones que ocurren en la vida cotidiana áulica. Todos estos temas son, a su vez, clave para poder pensar situaciones de maltrato, discriminación y también sus contrarios, la cordialidad y la buena convivencia.
Para dar continuidad, les proponemos disponer en las mesas juegos de siluetas de niñas y niños hechas en cartulina u otro material. Como así también diferentes ropas y accesorios para vestirlas: zapatillas de danza, vestimenta de algún deporte, capas y disfraces, accesorios, varitas de magia, etc., de forma situada y accesible. Solicitan a cada familia que elija una silueta y la vista. Luego para compartir, se ponen las siluetas ya realizadas.
Junto con las personas adultas que están en la sala, les ponen un nombre y arman un pequeño relato real o ficcional de ese personaje. Algunas preguntas que pueden ayudar a construir el relato/historia: ¿Qué le gusta hacer a este personaje?, ¿a dónde le gusta ir?, ¿con quién le gusta estar? Luego, comparten el relato realizado. A modo de cierre, juegan al “Yo puedo”.
La o el docente formula preguntas que pueden responder todas y todos los presentes. Tienen que contener verbos o acciones tales como: reír, correr, llorar, gritar, bailar, barrer, hilar, tejer, mariscar, comer, jugar con muñecas, jugar a la pelota, lavar los platos, estudiar, besar, etc. Si al decir alguno de los verbos alguien no levanta la mano, le preguntan por qué cree que no puede hacerlo y lo ayudan a llegar a la conclusión de que todas y todos podemos hacer las mismas cosas. Para finalizar, se disponen a hacer o imitar todo lo que se ha preguntado.
La información que aquí sintetice fue extraida del siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educar_en_igualdad_2020.pdf
Aquí te dejo más enlaces que pueden se de ayuda también: