Secuencia: El peso

Fundamentación:

Según el diseño curricular (2019) “la matemática permite estructurar el mundo en el que viven los/las niños/as y también posibilita la comunicación, el acercamiento a nuevas formas de pensamiento, la comprensión de otras disciplinas, la resolución de problemas cotidianos y la creación”.

Por eso es tan importante su enseñanza desde temprana edad a partir de experiencias adecuadas, interesantes y significativas, que favorezcan el enriquecimiento y la ampliación del conocimiento del mundo por parte de los niños y las niñas.

En este caso, las mismas están relacionadas a la secuencia de peso.

Propósitos:

Con relación a los niños y a las niñas, se asume el compromiso de:

  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, las relaciones espaciales, las formas geométricas y las mediciones, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
  • Recuperar los saberes extraescolares como fuente de aprendizajes matemáticos.

Capacidad:

Curiosidad por aprender:

  • Cuestionarse los problemas que se les presentan.
  • Manifestar interés por la resolución de desafíos matemáticos.

Objetivos: 

Que los los niños y a las niñas se:

  • Se inicien en comparar y ordenar objetos según el peso de manera directa o indirecta con elementos que se encuentran a su alcance
  • Exploren instrumentos de uso social: la balanza cómo medidora de peso

Contenidos:

  • –          Comparar de manera directa y ordenar objetos según su peso (por ejemplo, sopesándolos).
  • –          Comparar de manera indirecta y ordenar objetos según su peso, con unidades convencionales.
  • –          Explorar instrumentos de uso social para la medición de pesos

Actividades:

–         Se reúne al grupo total y se pide a un niño/a que busque 2 botellas iguales de tamaño, pero con diferentes cantidades de líquido. Se le preguntará al niño/a qué sintió al llevar las botellas. Se ofrecerá a quien desee sopesar las botellas y se conversará al respecto.

–          Se mostrará botellas vacías del mismo tamaño (las mismas son de 600ml). Conversación sobre como son (iguales, distintas). Se dispondrá a los niños en diferentes grupos y se entregará 2 botellas de 600 ml para rellenar con diferentes materiales: arena, papel, algodón, harina, goma Eva, porotos.

–          Se reúne al grupo total y se pedirá que comparen 2 botellas rellenas de diversos materiales a través del sopeso. Luego se preguntará ¿Cuál será más pesada? ¿Cómo se podrá validar?, ¿Qué instrumento de medida se utilizará para validarlo? Esas anticipaciones, la docente lo registrará.

–          Se mostrará botellas del mismo tamaño pero de distinto material ( por ej: botella de Gatorade) rellena con algún material anteriormente mencionado. Se observará y comparará con las otras botellas. Luego se le propondrá sopesarlo para corroborar la observación.  También se registrará.

–          Presentación de una balanza de platillo y de farmacia. Se propondrá realizar la comparación. Se registrará a través de un cuadro de doble entrada: mayor peso y menor peso.

–          Se propondrá buscar otros elementos de la sala para comparar peso y se le entregará un cuadro comparativo. A medida que se pesen los elementos, ellos lo dibujarán y marcarán cual pesa más.

–          Se presentará una balanza de cocina. Conversaremos sobre su uso. Se diferenciará de la balanza de platillo anteriormente presentada. Anotación de lo comentado por los niños. Se presentan los elementos pesados con la balanza de platillo y se observará cuánto pesa.

Modos de conocer:

–          Observación guiada

–          Exploración de objetos

–          Organización y sistematización de la información.

Actividad de cierre:

La actividad de cierre implica que los niños registren el peso de diferentes objetos en la sala, y luego se realiza una lectura conjunta de los resultados, confeccionando un cuadro que refleje las opiniones de los compañeros. Además, se organiza una competencia de peso para comparar el objeto más garnde y pesado de la sala.

Esta secuencia didáctica promueve la exploración, la discusión y la aplicación de conceptos matemáticos relacionados con la medida, al mismo tiempo que fomenta la participación activa de los estudiantes y el trabajo en equipo.

Bibliografía:

-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación.

– Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2018, 30 de abril). Secuencia didáctica “La medida de sala azul” [PDF]. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/coleccionpensar/Inicial/SD-Mat_Maboli.pdf

¿Quieres ver más?

Sigue estos enlaces:

Juegos Matemáticos

Juegos para contar

Tableros matemática